Los tentáculos de los esquemas Ponzi siguen expandiéndose y atrapando personas. En San Pedro, la estafa de RainbowEx alcanzó a casi un tercio de la población, con aproximadamente 20.000 afectados sobre los 70.000 habitantes de la localidad bonaerense.

A esto se suma que, en las últimas horas, se dio a conocer que cerca de 3.000 familias de Alta Gracia, en Córdoba, también habrían invertido dinero en este esquema piramidal, y que además hay otras provincias involucradas.

Este escándalo, que ya está siendo investigado por la Justicia, sacó a la luz la vulnerabilidad de muchas personas ante la promesa de obtener ganancias rápidas con tasas irreales.

"Realmente es lamentable que este tipo de cosas sigan sucediendo tanto en las finanzas descentralizadas o disruptivas, como pueden ser las criptomonedas, como también en la finanzas tradicionales", sostiene Marco Chacin, VIP Relationship Manager para LATAM e Iberia de Bitget, a iProUP.

¿Qué es y cómo funciona un esquema Ponzi?

Cabe recordar que un esquema Ponzi, ya sea dirigido por una persona física o jurídica, se caracteriza por ofrecer rendimientos irrisorios a los inversores, en comparación a otros instrumentos, logrando así convencer fácilmente a más personas para que aporten capital.

Por ejemplo, mientras que la cuenta remunerada con mayor rendimiento en octubre 2024 es Ualá, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 45%, lo que equivale a un 3,75% mensual, la plataforma de Knight Consortium "ofrecía" uno diario del 1% en dólares. En comparación, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, considerados como la inversión "más segura del mundo", pagan un 4% anual.

Los intereses sobre el dinero depositado o prestado se pagan con las inversiones de nuevos clientes, atraídos por las cifras irreales y la ilusión de un rendimiento excepcional.

Así, el sistema crea una apariencia de ganancias legítimas mientras depende de un flujo constante de nuevos fondos. Esta "rueda" continúa hasta que deja de ingresar dinero. Cuando el reclutamiento de nuevos inversores disminuye, el esquema colapsa, dejando a los participantes con pérdidas significativas.

Estas estafas proliferan sobre todo en contextos de crisis económica, como la actual recesión, donde la gente busca maximizar sus ahorros frente a la inestabilidad, volatilidad y pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación y la devaluación de la moneda.

"Empresas como esta se aprovechan del desconocimiento o la búsqueda de un resguardo económico o una revalorización de los ahorros y fondos de las personas para su propio beneficio ofreciendo cosas que son irreales o prácticamente imposibles", asegura Chacin.

¿Cómo evitar caer en un esquema Ponzi?

Aunque a veces son difíciles de detectar, ya que no todas comparten las mismas características, es fundamental reconocer ciertos patrones para evitar caer en este tipo de estafas y perder, en el proceso, grandes sumas de dinero.

Según detalla Chacin, "estos casos suelen estar caracterizados por rendimientos sumamente altos, casi imposibles en cualquier rubro financiero, aprovechándose del desconocimiento y de la retribución en rendimiento a las personas en valores que no son posibles".

"También suelen estar vinculados a algún tipo de transferencia, envío de documentos o solicitud de adelanto de dinero, señales que deberían alertar a las personas de que el lugar donde están invirtiendo puede no ser confiable", agrega.

De esta manera, entre los aspectos a tener en cuenta para no ser víctima y perder plata en este tipo de estafas piramidales, se encuentran:

  • Desconfiar de promesas de altos rendimientos garantizados: si ofrecen ganancias muy altas en un corto periodo de tiempo, por encima de lo que es común en el mercado financiero, es una señal de alerta. Ninguna inversión legítima puede garantizar retornos imposibles sin asumir riesgos significativos.
  • Investigar a fondo antes de invertir: verificar si la empresa o plataforma está registrada ante autoridades financieras, como la CNV (Comisión Nacional de Valores).
  • Verificar cómo funciona el esquema de la plataforma: los esquemas Ponzi se basan en el reclutamiento de nuevos participantes para pagar a los antiguos. Si el modelo de negocio se enfoca en atraer a nuevos inversores, en lugar de generar ingresos a través de productos o servicios legítimos, es una advertencia.
  • Evitar realizar transferencias de dinero sin un respaldo legal: nunca enviar dinero a ninguna entidad sin recibir documentación clara y legalmente válida que explique los términos de la inversión. Si te piden dinero por adelantado, sin un contrato adecuado, es muy probable que se trate de un esquema fraudulento.
  • Revisar las condiciones de retiro de tu inversión: si te imponen restricciones o penalidades exageradas para retirar tu dinero, puede ser una señal de que estás participando en un esquema Ponzi. Empresas legítimas deben permitir retiros de fondos sin complicaciones innecesarias.
  • No dejarte llevar por la presión social o emocional: en muchos casos, los esquemas Ponzi utilizan testimonios emocionales o referencias personales para atraer a nuevas víctimas. No tomar decisiones financieras importantes basadas únicamente en recomendaciones de amigos o familiares.
  • Prestar atención a la falta de información clara sobre el negocio: si no te explican de manera detallada y transparente cómo se generan las ganancias, es posible que estés frente a un esquema fraudulento. Es clave entender completamente el modelo de negocio antes de invertir.
  • "Para minimizar riesgos, es recomendable utilizar exchanges y plataformas de criptomonedas con reputación global, regulación en varias jurisdicciones y medidas de seguridad claras", cierra.

    Te puede interesar