El concepto de universos paralelos fue explorado en el cine y la ciencia en reiteradas oportunidades. En estos hipotéticos escenarios se plantea la existencia de versiones alternas de nuestra realidad, lo que abre un sinfín de posibilidades.

Algo similar ocurre en el mundo de las criptomonedas con los criptoactivos sintéticos, un segmento que ofrece la oportunidad de acceder a activos sin poseerlos realmente.

Este tipo de activos digitales permiten replicar el valor de criptomonedas o bienes reales en una blockchain diferente, permitiendo que los inversores accedan a operaciones que no podrían explotar de otra manera.

Qué son los criptoactivos sintéticos

Los criptoactivos sintéticos funcionan como representaciones digitales de activos reales, como Bitcoin (BTC), que operan en otras redes blockchain.

Uno de los ejemplos más conocidos es el Wrapped Bitcoin (WBTC), que mantiene una paridad 1:1 con el valor de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, pero dentro de la red de Ethereum (ETH).

En diálogo con iProUP, el experto en el ecosistema cripto, Camilo Rodríguez, subrayó que "el WBTC es básicamente un contrato inteligente en la red de Ethereum que congela Bitcoin y, por cada BTC, libera un WBTC para aprovechar todas las cualidades de Ethereum".

De esta manera, los usuarios pueden operar con Bitcoin en una blockchain diferente y aprovechar las ventajas de esa red, como hacer ahorros flexibles o plazos fijos.

El auge de los criptoactivos sintéticos

Uno de los motivos detrás del crecimiento de los criptoactivos sintéticos es la necesidad de los usuarios de poder interactuar con diferentes blockchains.

Rodríguez destacó que "una de las barreras actuales en el mundo cripto es que si alguien tiene Bitcoin no puede utilizarlo en otra red, y ahí es donde los activos sintéticos están en plena expansión".

Esta flexibilidad derivó en que muchos inversores utilicen estos activos para acceder a diversas plataformas y servicios, lo que abrió las puertas a nuevas formas de obtener rendimientos sin tener que vender sus criptomonedas originales.

Cómo se puede ganar con los criptoactivos sintéticos

Los criptoactivos sintéticos permiten generar ganancias de varias maneras:

Rodríguez agregó a este medio que "esta alternativa permite a los usuarios diversificar sus carteras de inversión y aprovechar las fluctuaciones de otros activos sin incurrir en los costos de cambiar de red".

De esta manera, los criptoactivos sintéticos fueron ganando popularidad en el ecosistema al ofrecer una manera eficiente de acceder a diferentes oportunidades en el mundo de las criptomonedas, maximizando las ganancias y minimizando los riesgos asociados a los activos tradicionales.

Te puede interesar