El fiscal de San Nicolás, Matías Di Lello, abrió un expediente preliminar para investigar a RainbowEx y Knight Consortium por presunta estafa piramidal en San Pedro, localidad bonaerense a 170 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según declaró Di Lello a C5N, se están investigando posibles delitos de lavado de activos e intermediación financiera no autorizada.

Por ello, solicitó la intervención de las áreas especializadas de la Procuración General de la Nación para asegurar y preservar cualquier evidencia digital relevante. Además, se involucró al área antifraude de la Policía Federal para apoyar en la investigación y realizar ciberpatrullaje.

"Alrededor del 20% de la población estaría realizando inversiones con estas plataformas", indicó Di Lello, aunque hasta el momento no se han registrado denuncias formales.

No obstante, se espera que las primeras lleguen en las próximas horas. Es que, según informó la agencia Noticias Argentinas, alrededor de 50 personas, representadas por el abogado Adolfo Erdaire, quien se ofreció para impulsar una denuncia penal conjunta, presentarán sus reclamos.

De acuerdo con información obtenida por el medio local La Capital, algunos afectados están tomando estas acciones de manera preventiva, mientras que otros afirman que no pueden retirar sus ahorros, dado que la plataforma de trading anunció una suspensión de pagos por los próximos 14 días hábiles.

Se estima que esta presunta estafa con criptomonedas podría involucrar a entre 15.000 y 20.000 habitantes de San Pedro, con una población total de 70.000.

RainbowEx: ¿en qué consiste la estafa piramidal?

La tentadora propuesta que se hizo famosa en San Pedro sedujo a comerciantes, amas de casa y trabajadores de todos los sectores, quienes vieron en esta inversión la oportunidad de cambiar sus vidas. Para muchos, vender sus pertenencias y endeudarse era un sacrificio justificado por la promesa de una vida más próspera.

"Mis familiares y amigos que pusieron plata siguen defendiendo el proyecto y no se les puede decir nada en contra", cuenta a iProUP Raúl, habitante de San Pedro, que no necesita mayores detalles para reconocer en segundos el motivo de la entrevista.

"Hay de todo. Gente con mucho dinero y gente humilde. La mayoría puso plata por el comentario de algún cercano al que le fue bien", agrega Raúl.

RainbowEx, como cualquier esquema Ponzi, paga a los primeros inversores utilizando el dinero de los nuevos. Al ver ganancias tangibles, estos primeros inversores atraen a más personas y reinvierten más dinero propio, todo con un único objetivo: obtener mayores ganancias.

"Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1% o 2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street", comenta, por su parte, el programador Maximiliano Firtman.

Te puede interesar