Solana y Bitcoin se posicionan como los activos con mayor rendimiento en lo que va de 2024. La conclusión surge de un informe de la plataforma Bitso, que analizó la evolución de 25 instrumentos de inversión. El estudio incluyó desde bonos y acciones hasta commodities y criptomonedas.
Los resultados cripto contrastan con el retorno de otros activos tradicionales, como los bonos y los plazos fijos, que vieron disminuir su valor. El objetivo del trabajo fue identificar las opciones más rentables para los inversores y brindarles información valiosa para tomar decisiones futuras.
Criptomonedas: Las ganadoras de 2024
En cuanto a los datos específicos, Solana, con un alza del 66% desde enero, se coronó como la reina indiscutible de las criptomonedas en 2024. La sigue de cerca Bitcoin, con un crecimiento del 55%.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, se muestra confiado sobre el futuro de las criptos. "Pese a recientes bajas en algunas cotizaciones, sigo siendo muy optimista respecto a la evolución en lo que resta del año".
Sin embargo, advierte que es importante diversificar la cartera y realizar una investigación exhaustiva antes de invertir en cualquier criptomoneda.
Ethereum, que durante buen tiempo fue la segunda más importante del mercado, se estancó en 2024 y quedó en mitad de tabla. Pese a las mejoras en su red y la aprobación de los ETF, no consiguió mantener el ritmo de Solana y Bitcoin.
"Esto ocurre en parte por la competencia con otras blockchains más rápidas y eficientes, así como por la falta de innovación en el ecosistema de Ethereum", señala a iProUP el analista de mercados Rodrigo Mansilla.
Norberto Giudice, conocido en redes como @criptonorber, acerca un dato sobre la red de Solana en los últimos años: "Bitcoin y Ethereum superaron las crisis de crecimiento, pero Solana incluso repuntó por encima de los volúmenes registrados en el pico de crecimiento de Axie Infinity".
Mansilla recuerda la evolución de Solana: "Tuvo un alza del 900% el último año, es lógico que pueda experimentar una corrección, pero el proyecto es serio y escalable". Un apunte no menor de las últimas horas indica que hasta logró superar a Ethereum en el volumen diario de comercialización en exchanges descentralizados (DEX).
Durante meses, Solana y Ethereum mantuvieron una intensa competencia por el liderazgo en el sector DeFi. Ambas presentaron innovaciones y mejoras, buscando atraer a desarrolladores y usuarios por igual. Sin embargo, Solana dio el zarpazo al alcanzar un volumen diario de u$s1.122 millones en DEX, superando así los u$s 899 M de Ethereum.
Plazo fijo, acciones y más
En cuanto al plazo fijo en pesos argentinos, a pesar de la baja de las tasas de interés, mostró un rendimiento del 47% por la devaluación de nuestra moneda local.
En tanto, las acciones de grandes tecnológicas como Meta y Tesla también se destacaron, con aumentos del 47% y 41%, respectivamente. "Estos resultados reflejan la confianza de los inversores en el futuro de estas empresas y en el sector tecnológico en general", comenta a iProUP el analista de mercados Rodrigo Mansilla.
Los commodities tradicionales como la plata y el oro, considerados activos refugio, registraron incrementos del 40% y 32%, respectivamente. "Esto se debe en parte a la incertidumbre económica global y a la creciente inflación", agrega Mansilla.
Los únicos activos que perdieron valor frente a enero fueron la tecnológica Globant, el petróleo y la soja. En el caso del unicornio argentino, sus títulos cayeron un 16,%, mientras que el crudo y la oleaginosa arrojaron una baja cercana al 14%.