El exministro de Economía, Domingo Cavallo, compartió su perspectiva sobre la "drástica caída de la inflación" actual, atribuyéndola a la recesión y al "muy limitado ajuste" del dólar tras la devaluación de diciembre.

En su blog, Cavallo explicó que "la política monetaria fue más bien pasiva hasta mayo, acompañando la desinflación impulsada por el ajuste fiscal y el manejo cambiario, pero se volvió expansiva a partir de junio".

Para el exfuncionario, este enfoque monetario explica por qué la recesión tocó fondo en el segundo trimestre y cómo comenzó la reactivación económica en el tercero.

Sin embargo, señaló que esto también ha detenido el proceso de desinflación, lo que genera un conflicto entre reducir la inflación y estimular la demanda interna y la producción.

La caída de la inflación, según Cavallo

Cavallo afirmó que el Gobierno busca resolver este conflicto congelando ajustes de precios pendientes o incluso revirtiendo algunos que impactan directamente en los ingresos familiares. No obstante, advirtió que esta estrategia no será sostenible a largo plazo.

Según Cavallo, "la alternativa sería una drástica reducción de las expectativas de devaluación", algo que no será posible mientras exista el cepo cambiario sobre transacciones financieras y el Gobierno no presente un plan de estabilización con un régimen monetario y cambiario libre y bien institucionalizado.

En este contexto, el ex ministro observó que "desde junio se ha frenado el proceso de desinflación" y que el Gobierno no preveía este escenario.

Cavallo también señaló que las discrepancias entre las proyecciones oficiales y las expectativas del mercado, según el REM del Banco Central, se deben a que "el mercado tiene una teoría de la inflación diferente a la del Gobierno".

Proyecciones del PBI para 2025

Cavallo consideró que las proyecciones de crecimiento del PBI incluidas en el presupuesto para 2025 son más realistas que las estimaciones de inflación. Se espera una recuperación del PBI del 5% en 2025, con un crecimiento sostenido del 5% en 2026 y del 5,5% en 2027.

Además, destacó que el éxito del blanqueo, particularmente en la entrada de dólares al sistema bancario y el aumento de la capacidad de los bancos para prestar tanto en dólares como en pesos, podría facilitar la implementación de un sistema de competencia de monedas.

Para ello, señaló que sería necesario habilitar un mercado cambiario y financiero libre de restricciones al movimiento de capitales, y completar el reajuste de precios relativos en el cuarto trimestre del año.

Te puede interesar