El ecosistema cripto está en pleno auge, y 2024 ha sido un gran año para el mercado. Sin embargo, también se celebra el décimo aniversario de Tether.
En el contexto de esta celebración, se lanzó un documental que destaca cómo USDT ayudó a los usuarios en países como Argentina y Brasil a enfrentar la inflación de sus respectivas monedas en estos años.
Tether y su rol dentro del ecosistema cripto
En una entrevista publicada por el sitio Beincrypto, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, repasó los logros de la compañía desde sus inicios hasta la actualidad.
El ejecutivo enfatizó la misión de Tether de proporcionar acceso financiero a millones de usuarios, especialmente en países y regiones donde los servicios financieros tradicionales son complejos o prácticamente inexistentes.
Ardoino también recordó que USDT es una stablecoin vinculada al dólar estadounidense, y destacó su importancia dentro del ecosistema cripto a nivel mundial.
El CEO subrayó que esta stablecoin ha sumado "decenas de millones" de nuevas wallets cada trimestre y ahora cuenta con una base de usuarios que alcanza cientos de millones. "Nuestro enfoque siempre fue y siempre será la última milla. Las personas ricas ya tienen decenas de maneras de transaccionar y almacenar riqueza. Construimos tecnología financiera para quienes se han quedado atrás", afirmó Ardoino en la entrevista.
En retrospectiva, USDT ha experimentado un crecimiento imparable en estos 10 años y hoy es la tercera criptomoneda con mayor capitalización de mercado, solo detrás de Bitcoin y Ethereum.
Según datos de DeFillama, esta stablecoin tiene una capitalización de mercado de casi u$s120.000 millones y controla alrededor del 69% del mercado de stablecoins.
Desafíos regulatorios y polémicas: la situación de USDT en Europa
Sin embargo, no todo ha sido fácil para USDT. A lo largo de estos años, ha enfrentado numerosos obstáculos regulatorios y preocupaciones sobre sus reservas.
Una de las últimas polémicas ocurrió meses atrás, cuando varios exchanges europeos consideraron eliminar el activo de su oferta, alegando que no cumple con la regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA) en Europa.
Ante esta situación, se informó que Tether está trabajando en nuevas soluciones tecnológicas adaptadas al mercado europeo para resolver este problema.
Por ejemplo, la empresa informó que próximamente lanzará un nuevo activo que se adaptará a la regulación de la Unión Europea (UE) y que sustituiría a USDT en la región.
"Algunos aspectos de MiCA hacen que el funcionamiento de las monedas estables con licencia de la UE sea más complejo y potencialmente introducen nuevos riesgos, tanto para la infraestructura bancaria local, como para las propias monedas estables", sostuvo Ardoino, quien dio a entender que la stablecoin anclada al dólar se despediría definitivamente del mercado europeo.
Su salida está programada para fin de año, tras concluir un periodo de transición destinado a la adecuación del mercado a la nueva normativa, establecido desde el 30 de junio. A partir de esa fecha, los exchanges que operan en la Unión Europea estarán estrictamente obligados a comercializar solo aquellas monedas estables que cumplan con según los parámetros de MiCA.
Tether apuesta por el desarrollo de IA y la diversificación
Además de sus operaciones con stablecoins, Tether ha diversificado su enfoque hacia otros sectores como telecomunicaciones, inteligencia artificial (IA), educación y energía.
En 2024, la compañía lanzó cuatro nuevas divisiones: Datos, Finanzas, Energía y Educación, con el objetivo de impulsar una nueva visión de sistemas financieros preparados para el futuro.