El reconocido banco español BBVA, reveló sus planes para lanzar su propia stablecoin con el respaldo de Visa, según informó Francisco Maroto, responsable de activos digitales y blockchain en BBVA.

En la actualidad, la entidad bancaria se encuentra en la fase de pruebas, conocida como sandbox, dentro de un programa de Visa diseñado para facilitar la creación de activos tokenizados, denominado Visa Tokenized Asset Platform (VTAP). 

El objetivo de BBVA es avanzar hacia una etapa de prototipo y luego comenzar operaciones en vivo en 2025.

Hasta el momento, no se definió si esta stablecoin estará respaldada por depósitos bancarios, fondos del mercado monetario o monedas fiduciarias como el euro o el dólar estadounidense. Maroto resaltó que la stablecoin de BBVA tiene como fin ser utilizada en la capa de liquidación de los intercambios de criptomonedas.

"Nos dimos cuenta de que la tecnología blockchain puede revolucionar la forma en que intercambiamos valor de manera digital y, en consecuencia, modificar el funcionamiento del sistema financiero", expresó para Fortune.

VTAP: una solución flexible

En los últimos días, Visa dio a conocer el lanzamiento de un nuevo producto, la VTAP, que permitirá a las instituciones financieras emitir tokens respaldados por monedas fiduciarias.

Este producto está diseñado como una solución adaptable, donde los bancos pueden elegir respaldar sus tokens con diferentes activos, que van desde monedas fiduciarias hasta depósitos. 

Por su parte, BBVA se posiciona como uno de los primeros en adoptar la VTAP, con un piloto en vivo planeado para 2025.

En este contexto, Maroto destacó que la elección de asociarse con Visa se debe a su prestigio y su cumplimiento regulatorio, lo que le da a BBVA una ventaja al operar principalmente en Europa, donde surgieron nuevas normativas para las stablecoins, como la Ley MiCA.

"Es probable que BBVA desarrolle su stablecoin basada en el euro, dada nuestra fuerte presencia en Europa", indicó Maroto, añadiendo que esta stablecoin podría ser utilizada para la liquidación en mercados que ofrezcan activos tokenizados, con BBVA gestionando los procesos de acuñación y quema para integrar estos ecosistemas.

Si bien BBVA no descarta ingresar en el mercado estadounidense, el especialista aclaró que sus objetivos inmediatos están enfocados en Europa.

Además, BBVA ya brinda servicios de custodia y comercialización de bitcoin, ether (ETH) y USD Coin (USDC) en Suiza para clientes de banca privada e institucional, y en la actualidad busca expandirse en Turquía.

Te puede interesar