La tan esperada llegada de octubre, o uptober como se lo denomina en el ecosistema, no inició de la mejor forma para los mercados con una baja en los principales activos y un gran descenso en la cotización de los tokens desarrollados por inteligencia artificial (IA).
Esta jueves, el nicho de criptomonedas desarrollados o relacionados con IA atravesó una brusca caída ya que perdieron unos u$s4.690 millones de capitalización de mercado en los últimos tres días.
Según los datos publicados por el sitio de Cointelegraph, este segmento de tokens el pasado 30 de septiembre tenían una capitalización de u$s38.820 millones el 30 de septiembre, la cual se desplomó esta mañana a u$s34.130 millones.
¿Qué criptomonedas cayeron?
Al momento de la redacción de esta nota los principales activos de IA y Big data cayeron estas cifras en las últimas 24 horas:
- NEAR Protocol (NEAR) -4,55%
- Iner Computer (ICP) -4,70%
- Bittensor (TAO) -9,76
- Artificial Superintelligence Alliance (FET) .7,07%
- Render (RENDER) -10,25%
Por el momento, estos número no son los que se esperaban para "uptober", aunque si son mejores que los de julio de este año, cuando su capitalización de mercado giraba en torno a los u$s20.000 millones.
Para comprender mejor a qué se debe este fenómeno, iProUP habló con Pablo Monti, Brand Manager para Europa y Latam en BingX, quien analizó este fenómeno en torno a estos tokens.
"La caída en la capitalización de los tokens IA va de la mano del escenario global de criptomonedas e incluso de todos los activos", explica Monti
¿Por qué se cayó el mercado?
Al igual que sucede con Bitcoin, el especialista afirma que con la escalada en el conflicto en Medio Oriente y la incertidumbre que se genera, el inicio de octubre no viene siendo nada bueno para las criptomonedas, contrariamente a lo que ha sucedido históricamente en el décimo mes del año.
"Hay que decir que las criptomonedas en su conjunto han perdido capitalización, tokens AI incluidos", hace hincapié Monti.
Por último, el ejecutivo asevera que ante un panorama de incertidumbre, muchos inversores se alejaron de estos activos para ir a buscar resguardo en criptos con mayor recorrido e incluso otro tipo de monedas digitales.
"Hay que decir que muchos no son pesimistas con esto, sino que tienen claro que puede ser un pequeño ajuste en este grupo de activos y que su presente, aún con esta caída, es mejor de lo que era hace varios meses atrás", concluye Monti.