La blockchain gana interés como herramienta para desarrolladores del mundo de las criptomonedas e, incluso, por empresas de otras industrias en general. Entre las más populares aparece la red de Bitcoin, un sistema descentralizado que permite registrar y validar transacciones de forma segura, inmutable y transparente.
Recientemente, apareció una innovadora solución de escalabilidad que opera como una cadena lateral (sidechain) de la red llamada Fractal Bitcoin (FB). Es decir, una blockchain alternativa que permite mejorar las funcionalidades de la red matriz, con posibilidad de transferir activos entre ambas y facilitar la operabilidad de la principal.
Fractal Bitcoin: qué es y cómo funciona
Diseñada para aumentar la capacidad de procesamiento de transacciones, y lanzada al mercado el 9 de septiembre, Fractal Bitcoin permite que se realicen operaciones de manera más rápida y eficiente sin comprometer la seguridad y descentralización que caracterizan a la red Bitcoin original.
La solución llegó para resolver la congestión innata de Bitcoin, al actuar como una capa adicional que ejecuta transacciones de forma paralela, lo que posibilita mejorar la velocidad y reducir las tarifas asociadas a las operaciones, volviendo la red más accesible para un mayor número de usuarios.
Para los desarrolladores, Fractal Bitcoin ofrece un entorno más flexible y escalable para crear aplicaciones descentralizadas (dApps). Gracias a su diseño, pueden implementar soluciones sin enfrentar las limitaciones de la red principal, como la congestión y los altos costos de transacción. Además, es posible realizar pruebas y desarrollar proyectos en un entorno más dinámico, lo que facilita la innovación en el ecosistema.
"Fractal Bitcoin ofrece características de seguridad mejorada en el bridge, ya que una de las mayores fuentes de hackeo en la red se dio a través de los puentes. Ofrecen una red 100% descentralizada, probada, inviolable hasta el momento y deflacionaria, para operar en una nueva que tiene su equipo y requiere exponerse a otra blockchain, aunque construida con el software de base de BTC, y cuyo token de gobernanza tiene reservas de hasta 210 millones de unidades", remarcaa iProUP Iván Bolé, abogado y especialista cripto.
Las claves de Fractal Bitcoin
El white paper describe que este proyecto brinda "alocacion de tokens entre contribuyentes, preventa, asesores, recompensas y minería", precisa Bolé. Además, emplean el mismo algoritmo de Proof of Work (PoW) a través del Bitcoin Core, un software de código abierto que actúa como la implementación de referencia para nodos de BTC.
El especialista describe que este sistema utiliza un método que ellos llaman "virtualización recursiva", consistente en procesar transacciones en forma similar a la blockchain original pero a través de múltiples capas. "El efecto replica la red de Bitcoin, pero en capas usando el mismo método de consenso de la cripto y proponen a los mineros que puedas minar BTC y Fractal a la vez", completa.
Javier Mateos, Docente de Tecnología Blockchain, asegura que "a diferencia de Bitcoin, que es limitado en cuanto a la capacidad de procesar transacciones rápidamente, Fractal soluciona este problema a través de su estructura de capas. Utiliza la tecnología OP_CAT para escalar de manera recursiva, permitiendo aplicaciones de internet a gran escala sin comprometer la seguridad de la red principal".
A diferencia de la blockchain matriz, en Fractal pueden operarse hasta 177 transacciones por segundo (TPS), mientras que en Bitcoin solo hasta 6 TPS. La tecnología OP_CAT es una instrucción (u "operación") en el lenguaje de programación central de Bitcoin (llamado Bitcoin Script), que se utiliza para realizar operaciones sobre la pila de datos dentro de los scripts de Bitcoin. Permite concatenar dos cadenas de datos en la pila de ejecución para crear contratos inteligentes más complejos.
Mateos diferencia el protocolo con otras soluciones de capa 2 que pisaron la red: "Fractal Bitcoin está orientado a mejorar la capacidad de la cadena para soportar aplicaciones complejas, contratos inteligentes, y un ecosistema DeFi, mientras que Lightning Network, por otro lado, es una solución de segunda capa enfocada específicamente en habilitar pagos instantáneos y microtransacciones, que opera fuera de la cadena principal de Bitcoin".
"Fractal se orienta a una gobernanza más comunitaria y descentralizada, con la posibilidad de votar y participar en decisiones clave para que los holders del token puedan influir en el futuro de la red. Lightning Network no tiene una gobernanza tan explícita ni la capacidad de ofrecer un enfoque comunitario para su desarrollo como sí lo hace Fractal", refuerza.
En tanto, Ariel Rajovitzky, docente especializado en blockchain de la Universidad Nacional de Mar del Plata, trae a colación que el trilema de las blockchains postula que no se puede maximizar la seguridad, la escalabilidad y la descentralizacion simultáneamente, por lo que, ante este escenario, "las soluciones de escalabilidad como Fractal Bitcoin representan una oportunidad para los desarrolladores de expandir las funcionalidades de Bitcoin sin afectar el funcionamiento de la mainnet".
Fractal Bitcoin: ¿qué beneficios ofrece para los desarrolladores?
Recientemente, la plataforma anunció la implementación del protocolo BRC-20 en su red como código abierto, que habilita la creación y gestión de tokens fungibles en ambas redes. La premisa de este movimiento consiste en descongestionar la carga en la red principal de la criptodivisa de Satoshi Nakamoto, lo que promete una mayor velocidad en transacciones y menores comisiones.
"Su white paper remarca que el procesamiento en la blockchain va a cambiar: de tardar minutos a menos de 60 segundos con Fractal. Pienso que es un esfuerzo rebuscado de Ethereumnizar a Bitcoin, que va en la línea de la tendencia del estándar BRC20", opina Bolé.
Además, Fractal anunció la incorporación del protocolo Runes, que se activará en el bloque 84.000. En tanto, también confirmó la activación del protocolo Ordinals a partir del bloque 21.000 en su cadena. Runes, que emergió como una evolución de sus predecesores como Ordinals y BRC-20, representó la red más demandada por los desarrolladores en los últimos meses, ya que permite crear tokens de forma más fluida y ordenada. Esto se logra mediante la implementación de un sistema que organiza y regula la emisión de estos activos digitales de manera más efectiva.
Por su parte, los Ordinals son un protocolo que permite asignar un identificador único a cada satoshi (la unidad más pequeña de Bitcoin) en la blockchain, lo que permite su seguimiento y la creación de activos digitales únicos, principalmente en tokens no fungibles (NFT).
Mediante una publicación de blog, Fractal también lanzó nuevos puentes para optimizar la transferencia de activos entre su red y otras: Simple Bridge, creado por UniSat, y Bool Bridge, desarrollado por Bool. Esto facilita la interoperabilidad en el ecosistema y permiten que las plataformas DeFi aprovechen ventajas de múltiples redes, como el aumento de la liquidez disponible para las dApps.
"Fractal Bitcoin pretende diversificar los casos de uso, facilitando la ejecución de smart-contracts, las DeFi, la tokenizacion de activos y la interoperabilidad con múltiples redes, entre otros casos", postula Rajovitzky.
"Los puentes entre blockchains son clave para que la interoperabilidad entre diferentes ecosistemas cripto sea posible. Pero tienen la fama de ser vulnerables, ser complejas en uso y entendimiento, y ceder en aspectos como la descentralización, ya que muchas soluciones son ejecutadas por empresas o proyectos centralizados", remarca Mateos.
En este caso, se pueden puentear activos de Bitcoin a Fractal usando el estándar BRC-20 y viceversa, lo que facilita la movilización de valor entre diferentes cadenas sin necesidad de una criptomoneda común.
"La interoperabilidad es otro gran beneficio muy preciado y buscado por los desarrolladores blockchain, ya que permite crear aplicaciones sobre Fractal que se integren directamente con la red Bitcoin principal, beneficiándose de la seguridad y descentralización de Bitcoin al mismo tiempo que se amplía la capacidad de la cadena y la flexibilidad en el desarrollo, una ventaja clave para los modelos de negocio cripto sustentables", puntualiza el docente.
"El punto a entender es que la interoperabilidad no es un objetivo, es una obligación: los proyectos cripto terminan directa o indirectamente compitiendo con versiones propias del mundo tradicional donde hay soluciones muy bien logradas y masivas. Los puentes permiten la creación de plataformas DeFi y NFT interoperables, donde los usuarios interactúan en ecosistemas híbridos que amplían las posibilidades, mejoran la liquidez (vía cross-chain) y la accesibilidad", concluye Mateos.