Comenzó octubre, o como muchos lo conocen, "uptober", ya que suele ser un mes donde Bitcoin (BTC) está al alza. Sin embargo, la coyuntura actual parece no ayudar al impulso que necesita el activo para marcar un nuevo máximo histórico, ya que este miércoles la moneda amaneció en baja.
Según los datos del sitio de Bitso, el activo con mayor capitalización de mercado tiene un precio que gira en torno a los u$s61.487 por unidad, con una caída del 2,33% en las últimas 24 horas.
Sin embargo, al observar el panorama general, la criptomoneda ha perdido un 3,72% de su valor en los últimos siete días, alejándose de los u$s66.000 por unidad alcanzados el último sábado de septiembre.
Dentro del ecosistema cripto, esta caída se atribuye a la escalada del conflicto bélico en Medio Oriente, ya que, tras el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos por parte de Irán contra Israel, Bitcoin perdió cerca de u$s4.000.
No obstante, a pesar de la baja de BTC, el oro y el barril de petróleo siguen en alza mientras la guerra continúa.
¿Por qué el conflicto bélico en Medio Oriente afecta al precio Bitcoin?
Para entender cómo este conflicto impacta en el ecosistema cripto, iProUP consultó a Pablo Monti, Brand Manager para Europa y Latam en BingX, quien analiza este fenómeno y ofrece su visión sobre el futuro de Bitcoin.
"A lo largo de la historia moderna, los conflictos bélicos tuvieron una influencia directa en las economías globales. Un contexto como este genera mucha incertidumbre en los mercados, más aún cuando se involucran grandes potencias económicas como pueden ser Estados Unidos o China", explica Monti.
Esta incertidumbre, según el especialista, puede traducirse en riesgos fiscales, aumentos de tasas de interés y caída de bonos gubernamentales. Además, estos conflictos también afectan los precios de la energía, como el petróleo y el gas, con repercusiones a nivel global.
"Todo esto genera un impacto en las cadenas de valor globales que afectan a las economías de todo el mundo y, de la mano, a las monedas y otras reservas de valor. Claro que las criptomonedas, a pesar de mostrarse como alternativa al dinero fiat, también ven afectado su valor por situaciones como esta", asevera.
¿Qué pasará en octubre con Bitcoin?
Por último, en lo que se refiere a "uptober" y los posibles escenarios para BTC, Monti subraya que el décimo mes del año es históricamente uno alcista para Bitcoin y la expectativa para este criptoactivo iba justamente en esa dirección hasta lo ocurrido ayer en Medio Oriente.
"Al final de septiembre todo indicaba un verdadero ‘Uptober’, pero la escalada del conflicto armado, con la posibilidad de que Estados Unidos se involucre directamente, ha generado dudas. Además, estamos ante el mes previo a las elecciones en ese país, lo que sugiere que octubre será incierto y estará fuertemente influenciado por los acontecimientos internacionales", concluye Monti.