La comunidad de freelancers reclama una mayor flexibilidad en el acceso al mercado cambiario. Se estima que hay un millón de cuentas de argentinos en plataformas de empleo internacional.

Estos profesionales ofrecen servicios a empresas del exterior y generan importantes ingresos en divisa dura, pero acarrean un problema desde hace varios años: obstáculos burocráticos que dificultan la repatriación de sus honorarios.

Una de las críticas fundamentales es la obligación de liquidar las divisas obtenidas en un plazo muy corto, lo que genera costos financieros adicionales y dificulta la planificación de sus negocios. Además, el cupo establecido para dicha liquidación resulta insuficiente para muchos que llevan a cabo múltiples proyectos a lo largo del año.

Cepo freelancer: el plan del Gobierno

La red social X es el nuevo "libro de reclamos" en la era digital. Allí, lejos de caer en la intrascendencia, los posteos son leídos por funcionarios que incluso responden a la brevedad. Sin ir más lejos, es la vía de comunicación preferida del presidente Javier Milei.

En esa plataforma, un usuario le consultó al ministro de Economía Luis Caputo: "Toto, ¿podrán rever el régimen de ingreso de divisas por exportación de servicios?". El mandamás de la cartera de Hacienda no demoró en responder: "La está evaluando Pablo Lavigne", en referencia al secretario de Comercio de la Nación.

El reclamo va en sintonía con las medidas del Gobierno de incentivar a toda costa el ingreso de divisas, con el blanqueo de capitales como principal exponente. La quita del cepo freelancer está dentro del plan del equipo de Caputo, que busca responder las siguientes demandas del sector:

"La Economía del Conocimiento es un sector fortísimo en Argentina, que genera u$s8.000 millones por año", contextualiza a iProUP el economista Pablo Barrionuevo. Así, el rubro es el tercer complejo exportador, detrás del agrícola y el automotor.

Pero la cifra sólo contempla la actividad de las empresas que operan en Argentina. Cálculos extraoficiales de empresarios del rubro muestran que los cuentapropistas que prestan servicio al exterior aportan un extra que llega al 30% de ese monto. Es decir, cerca de u$s2.400 millones que se inyectan en el circuito informal.

En este sentido, Barrionuevo indica: "Los freelancers generan empleo de calidad, promueven la innovación y contribuyen a la diversificación de la matriz productiva".

El economista José Clavero, revela a iProUP que al facilitar el acceso al mercado cambiario para estos profesionales, "el Gobierno incentivará la inversión y generación de empleo en este rubro estratégico".

Cepo freelancer: el plan del Gobierno

El Banco Central duplicó el monto exento de liquidación de divisas para las exportaciones de servicios realizadas por personas físicas residentes. La medida, que elevó el límite de u$s12.000 a u$s24.000, busca que esos dólares ingresen por un camino formal al circuito económico. Por ahora, no alcanza.

"El monto sigue siendo bajo. Yo facturo y paso del exchange donde recibo mis dólares al banco, pero muchos venden el saldo y reciben dólar billete", cuenta a iProUP Dolores, programadora con tres años de experiencia que trabaja para Chile.

El sector del conocimiento, compuesto por programadores, diseñadores, profesionales del marketing, entre otros, es un motor clave para la economía. Según los últimos datos de Argencon, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento crecieron un 2,9% en 2023, alcanzando un saldo positivo de u$s384 millones.

Las exportaciones del sector alcanzaron los u$s8.104 millones y esperan superar los u$s9.000 M este año. En paralelo, el empleo creció hasta los 494.000 puestos (7,4% del total de puestos privado a nivel nacional).

"Mueve un volumen de dinero que es indispensable ingresar al circuito formal", agrega Clavero, en alusión a la necesidad de dólares endémica que tuvo el país y que el actual Gobierno alza como bandera.

Te puede interesar