Mientras que el Gobierno avanza para quitar los recargos del dólar tarjeta, miles de argentinos que solicitaron la devolución de percepciones aplicadas a la compra de dólares y gastos en el exterior detectaron en las últimas horas cambios en los estados de sus reclamos.
Percepciones de AFIP: qué pasó en las últimas horas
De acuerdo a lo informado por numerosos contribuyentes, AFIP aprobó la devolución automática para muchos casos. No obstante, hay quienes reportaron que siguen esperando una respuesta, les bocharon el pedido o deberán aplicar cambios en la solicitud.
Para quienes tuvieron una respuesta favorable y su reclamo cambió al estado Aprobado, los profesionales consultados por iProUP advierten que la acreditación del dinero no suele demorar mucho tiempo.
"Suelen ser 72 horas hábiles hasta que el contribuyente ve el impacto en el CBU cargado para el trámite", revela a iProUP el contador Francisco Sosa. El especialista reconoce que tiene clientes con un estado de aprobación que exigió una espera mayor que el plazo mencionado, pero "son casos excepcionales".
"¡Venía desde enero esperando! Una alegría", celebró una contribuyente en X. Como ese comentario, muchos más: "Confirmo, me salen todos los pagos ahora como 'devolución automática aprobada'", comentó otro usuario.
Un contador consultado por iProUP critica la baja tasa utilizada para compensar el retraso en la acreditación de estas percepciones. "Ajusta, pero es mínimo. A mis clientes les explico que la fórmula no termina de estar clara, pero no está ni cerca de la inflación", completa.
El profesional señala que de su cartera de clientes, 50% recibió notificación favorable y el 50%, por diversas razones, aún no pudo avanzar con el trámite. Las personas habilitadas para realizar el trámite de devolución del 35% de adelanto a cuenta de Ganancias por la compra de dólares o gastos con tarjeta en moneda extranjera son quienes:
- No se encuentren inscriptas en Ganancias ni Bienes personales, ni les corresponda realizar la inscripción
- Inscriptos en Ganancias pero no en Bienes Personales, exclusivamente por las percepciones bajo el código 219
- Inscriptos en Bienes Personales pero no en Ganancias, solo por las percepciones bajo el código 217
- Trabajen en relación de dependencia y no sean sujetos de retenciones de Ganancias por parte de su empleador
- Empleados que, siendo pasibles de sufrir retenciones de Ganancias por parte de su empleador, les hayan hecho la percepción bajo el código 219
Para realizar el proceso, es necesario contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior, informar el CBU de la cuenta bancaria para la devolución y tener Domicilio Fiscal Electrónico.
Los casos que figuran como "Sujetos a Fiscalización"
Si bien algunos ya recibieron el "aprobado" o tienen el dinero en sus cuentas, otros padecen largas demoras y respuestas evasivas del ente recaudador.
Uno de los principales motivos es el exhaustivo proceso de análisis al que son sometidas las solicitudes de devolución. La AFIP cruza los datos de los usuarios con el objetivo de verificar la veracidad de la información presentada y detectar posibles irregularidades.
Cuando una solicitud de devolución queda "sujeta a fiscalización", los contribuyentes se enfrentan a una gran incertidumbre. No existe un plazo establecido para que el organismo concluya este proceso y los motivos del rechazo suelen ser vagos y poco claros.
Según expertos consultados, la AFIP puede rechazar una solicitud de devolución si detecta inconsistencias entre los ingresos declarados y los gastos realizados en moneda extranjera. Asimismo, cualquier deuda pendiente con el fisco puede retrasar o impedir la devolución.
El contador Lucas Strasorier comenta un ejemplo a iProUP: "Un contribuyente que pide una devolución por un millón de pesos por un viaje es porque más o menos gastó $3 millones. AFIP revisa y ve que es categoría A y factura 2 millones como máximo, le genera un ruido, al margen de tener el monotributo al día", completa.
La falta de información clara y precisa sobre el estado de las solicitudes de devolución genera gran malestar entre los contribuyentes. Muchos se sienten desorientados y frustrados ante la falta de respuestas concretas por parte de la AFIP.