Las criptomonedas cada vez son más populares y el 2024 fue un año de éxito para estas, las cuales no pararon de crecer, e inclusive Bitcoin (BTC) marcó un máximo histórico en marzo cuando superó los u$s73.000.
Al ser un ecosistema descentralizado, se ve diferenciado al 100% del sistema financiero tradicional, aunque el los últimos años, entidades como grandes bancos, tarjetas de crédito y diversas empresas, apuestan con la compra de estos activos digitales.
Este lunes trascendió una declaración en la prensa internacional de Jesse Walden, socio director de Variant Fund, quien puso en jaque este avance y popularidad que tienen las criptomonedas.
El ejecutivo afirmó que los valores "cypherpunk" originales que inspiraron las primeras plataformas de contratos inteligentes seguramente se eliminarán a lo largo de los próximos 10 años, a medida que la adopción institucional las obligue a optimizar su velocidad y cumplimiento.
Además, Walden también aseguró en su blog personal que cómo la primera década de desarrollo de blockchain se inspiró en los valores cypherpunk originales de Bitcoin.
"Resistencia a la censura, código abierto, ausencia de permisos y un nuevo atisbo de construcción de una Internet democrática y equitativa sobre un ordenador mundial compartido", compartió en su posteo Walden.
¿Por qué las criptomonedas pisan fuerte en el sistema financiero tradicional?
Por es negativo este cambio, o parte de su evolución, para entender los beneficios y motivos de por qué las criptomonedas hoy casi son partes del mundo de las finanzas tradicionales, iProUP conversó con Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, para entender qué pasa hoy dentro del ecosistema.
Es por eso que el ejecutivo explica que las criptomonedas están cada vez están mas inmersas en la economía tradicional porque ofrecen soluciones a problemas de todos los días que el sistema financiero folclórico no resolvió completamente o que inclusive tuve fallas.
"Esto se explica con ejemplos como las transferencia internacionales o transfronterizos con muy bajo costo, la inclusión financiera o la posibilidad de protegerse de la inflación a través de las cripto en países con economías inestables, como las de la región y particularmente la nuestra", asevera.
"En Bisto vimos tanto como los clientes individuales como las personas física, como también las empresas empezaron a usar las criptomonedas como activos de inversión sino también como herramientas para pagos, remesas y ahorros de todos los días", suma Colombo.
Además, el ejecutivo puntualiza que a medidas que las regulaciones de van adaptando y las infraestructuras se va haciendo cada vez más robustas la integración con la economía tradicional y la vida cotidiana de los usuarios se va consolidando y cada vez más personas utilizan este tipo de activos en su vida diaria
¿Qué pasará con las criptomonedas en 2025?
Por último, en lo que respecta al análisis general del ecosistema en este año y lo que se viene para el que viene, Colombo afirma que se observa una gran evolución por parte del ecosistema con una gran presencia institucional dentro del mismo, con el lanzamiento de los ETF de BTC y de ETHER en Estados Unidos.
"Vemos también muchos avances en la regulación y un crecimiento exponencial en el uso de stablecoins, del famoso ‘dólar cripto’, y soluciones de pagos basadas en activos digitales", añade.
"Desde Bitso creemos que en 2025 se incrementará la adopción y uso de criptomonedas mediante productos accesibles y de fácil uso, en colaboración con diversas empresas y gobiernos en las futuras regulaciones locales, para así poder crear casos de usos reales que beneficien a las personas", concluye Colombo.