Javier Milei consideró a China como un "socio comercial muy interesante" debido a que "no pide nada".

En una entrevista con Susana Giménez, el Presidente también confirmó que viajará al país asiático en enero para participar en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Durante la campaña electoral, el líder de La Libertad Avanza había adoptado una postura crítica hacia países como China y Brasil, a los que tildaba de "comunistas".

Sin embargo, después de casi diez meses en el poder, Milei ha modificado su discurso sobre el gigante asiático.

"Tuvimos una reunión con el embajador (Wang Wei) y al otro día nos destrabaron el 'swap'", señaló Milei en referencia a la reprogramación del acuerdo de intercambio de divisas entre ambos países, concretada en junio pasado.

El presidente argentino destacó la relación con China debido a que "no exigen nada" y añadió: "Lo único que piden es que no los molesten".

La relación entre Argentina y China ha ido fortaleciéndose en los últimos meses. En la Asamblea General de la ONU, celebrada días atrás, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Wang Yi por China y Diana Mondino por Argentina, acordaron profundizar la cooperación bilateral, en particular en los ámbitos económico y comercial.

Wang aseguró que China seguirá siendo un "buen amigo y socio" de Argentina, mientras que Mondino destacó la importancia del mercado chino y la posibilidad de que empresas de ese país sigan invirtiendo en el país.

Desde que asumió el cargo el 10 de diciembre de 2023, Milei ha alineado la política exterior de Argentina con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el llamado "mundo libre", manteniendo una postura crítica hacia lo que él denomina "pactos con comunistas".

Te puede interesar