Bitwage, la plataforma de pagos que permite a los trabajadores de la economía del conocimiento recibir las remuneraciones por los trabajos realizados al exterior en dólar cripto o criptomonedas, como Bitcoin, celebra su décimo aniversario.

Una década en la que Argentina ha sido gran protagonista, siendo el país con mayor facturación de toda la región: de los u$s400 millones procesados en lo que va de 2024, u$s100 millones están teñídos de celeste y blanco.  Además, la plataforma registró, en el país, un crecimiento del 400% en usuarios en los últimos cuatro años.

En este contexto, el dólar cripto se destaca: el 70% de los argentinos que utilizan Bitwage eligen cobrar en stablecoins como USDT o USDC.

Jonathan Chester, cofundador y CEO de Bitwage, en una entrevista exclusiva con iProUP, hace un balance del trabajo realizado en estos 10 años y destaca la importancia de la ciberseguridad para la compañía, que ostenta el título de nunca haber sufrido hackeos ni interrupciones.

Asimismo, resalta la relevancia de Argentina, un país donde tanto la adopción de cripto como la industria del conocimiento cobran cada vez más peso.

Y cuánto esto, sumado a las restricciones cambiarias aún vigentes, pese a la promesa del gobierno de Javier Milei de levantarlas en el mediano plazo, ha impulsado el crecimiento de las operaciones en la plataforma.

John Lindsay y Jonathan Chester, cofundadores de Bitwage

Argentina, trabajo remoto, USDT y ciberseguridad: las definiciones de Jonathan Chester, CEO de Bitwage

Pregunta: ¿Cuál es el balance del trabajo y desarrollo de Bitwage en estos 10 años y cómo lograron mantenerse en pie en un mundo en constante cambio y evolución?

Respuesta: Cuando John Lindsay y yo comenzamos Bitwage, vimos el potencial revolucionario de Bitcoin para brindar libertad financiera en todo el mundo. Libertad para ahorrar tu dinero sin que nadie más pueda acceder a él, libertad para protegerte de la inflación y libertad frente al sistema de pagos transfronterizos, lento y costoso.

Nos planteamos cómo utilizar esta tecnología para ayudar al mayor número de personas posible y nos dimos cuenta de que el primer lugar donde todos reciben su dinero es en su salario.

Hicimos de nuestra misión acelerar la libertad financiera global mediante servicios de nómina y facturación integrados con criptomonedas.

En estos 10 años, muchos han ido y venido, pero lo que nos ha diferenciado es nuestra capacidad de integrar las cripto directamente en nuestros productos, mientras navegamos por los complejos y regulados sistemas bancarios y financieros tradicionales.

Hemos logrado ofrecer un servicio continuo e ininterrumpido durante más de 10 años, brindando la estabilidad que las personas necesitan cuando sus salarios se gestionan a través de fronteras.

P: ¿Qué papel juega Argentina en toda esta historia?

R: Argentina es un caso especial. Antes de 2020, éramos principalmente una solución enfocada en Bitcoin. A medida que el uso creció en el país, nos concentramos en escuchar a nuestros clientes y sus necesidades.

Vimos que lo que buscaban era una forma de protegerse contra la inflación, por lo que desarrollamos soluciones como las monedas estables.

En Argentina las stablecoins han sido un salvavidas y, en algunos casos, incrementaron los salarios netos hasta un 50%, ya que las casas de cambio tradicionales no pueden seguir el ritmo de la inflación.

Los trabajadores que reciben su salario a través de Bitwage encuentran una vía segura para ahorrar en dólares y acceder a los mejores tipos de cambio utilizando monedas estables al convertir a pesos.

Los usuarios pueden registrarse directamente en Bitwage y recibir pagos de cualquier cliente o de plataformas como Upwork, Deel y Airbnb. Además, contamos con muchas empresas que se registran no solo para ofrecer estos beneficios a sus empleados, sino también para automatizar sus procesos de pago, facturación y contabilidad.

P: ¿Qué factores creés que han impulsado este crecimiento no solo en Argentina, hoy el mercado más importante para Bitwage en la región, sino también en toda Latinoamérica?

R: El trabajo remoto relacionado con la subcontratación internacional existe desde hace más de 10 años, el mismo tiempo que Bitwage lleva operando.

De hecho, desde 2015, la telemigración ha sido el principal motor del crecimiento de Bitwage y del uso de criptomonedas y monedas estables en nómina global.

Sin embargo, el Covid-19 fue el mayor catalizador para el estado actual del teletrabajo. Antes, alrededor del 6% de la fuerza laboral en Estados Unidos trabajaba de forma remota, cifra que aumentó a más del 30% durante la pandemia.

Las empresas descubrieron cómo integrar el trabajo remoto a gran escala y vieron los beneficios tanto del trabajo remoto como de la telemigración. Como resultado, se generó una explosión de oportunidades para que trabajadores accedieran a empleos.

En el caso de Argentina, al tratarse de una economía pseudodolarizada, la mayoría de los bienes, servicios y activos, aunque existe una moneda local, están vinculados al dólar estadounidense debido a la alta inflación del peso argentino.

Esto hace que adquirir dólares sea difícil y costoso, tanto para ahorrar como para realizar grandes compras.

Por ello, los argentinos buscan oportunidades en el exterior, no solo para recibir salarios en dólares o en monedas estables vinculadas al dólar, como USDT y USDC, sino también para encontrar trabajos más confiables y mejor remunerados.

Plataformas como Bitwage ayudan a estos trabajadores a cobrar sus salarios de clientes en EE. UU., la Unión Europea o el Reino Unido, enviándoles monedas estables directamente a cualquier billetera de su elección. Así, pueden proteger sus ahorros y convertir el dinero a moneda local cuando lo necesiten.

P: ¿Qué importancia le da Bitwage a la ciberseguridad y cómo se puede mantener el logro de nunca haber sido hackeados en una era donde los ataques son cada vez más sofisticados?

Desde el comienzo, identificamos la ciberseguridad como un aspecto clave para una empresa como nosotros. Uno de los primeros asesores que incorporamos hace casi una década fue Joel Weise.

Weise fue CTO de Seguridad en Sun Microsystems y ayudó a capacitar a John Lindsay en los principios fundamentales necesarios para alinearse con los estándares de ciberseguridad ISO y NIST.

Construimos la plataforma priorizando la seguridad y los controles, lo que inicialmente ralentizó el desarrollo de la experiencia de usuario (UX) en los primeros años.

Sin embargo, con esta sólida base establecida a lo largo de 10 años, ahora hemos logrado una experiencia increíblemente fácil de usar y seguimos trabajando para mejorar nuestra UX.

P: Por último, y agradeciéndote enormemente por el tiempo y la predisposicion: ¿qué anuncios se realizaron desde Bitwage en las últimas semanas, enfocados en el mercado argentino, y cuál es el futuro en este sentido?

R: Recientemente, lanzamos cuentas virtuales para cada usuario argentino registrado.

Esto les permite obtener datos bancarios a su nombre, con números de cuenta únicos, que pueden conectar a cualquier servicio para recibir pagos, como transferencias bancarias y ACH en Estados Unidos o transferencias SEPA en la Unión Europea.

También lanzamos una exitosa campaña de referidos en agosto, vigente hasta finales de septiembre, donde los referidos exitosos ganan $100: $50 para el referente y $50 para el recomendado.

Y tenemos planeado lanzar, pronto, un lucrativo programa de afiliados que esperamos ayude a expandir la presencia de la marca entre quienes necesitan mejores opciones de pagos transfronterizos, al tiempo que recompensamos a nuestra comunidad.

Creemos que la dolarización digital continuará en Argentina y en Bitwage nos dedicamos a trabajar para seguir siendo la plataforma más confiable y estable para que los trabajadores reciban sus salarios desde el extranjero, de manera rápida, fácil y a tarifas excepcionales.

Te puede interesar