Si bien la compraventa, el holding (mantener tenencias) o el staking, conocido como "plazo fijo cripto", suelen ser las estrategias más habituales, hay otras formas de ganar dinero gracias al mercado cripto y aprovechar la racha alcista de Bitcoin, que busca superar la franja de u$s70.000.
Invertir en criptomonedas: trading y P2P
Marco Chacin, VIP Relationship Manager para LATAM e Iberia de Bitget, señala a iProUP que operar en el mercado P2P puede ser muy rentable, especialmente cuando se hace arbitraje.
En otras palabras, los usuarios aprovechan la diferencia entre el precio de compra y el de venta, con las operaciones de intercambio de dinero fiat, como pesos y dólares, a cripto y viceversa. Pero también se puede hacer arbitraje entre diferentes divisas digitales.
Con respecto a las ganancias, si bien desde Bitget aclaran que es muy variable y depende de muchos factores como las brechas, fluctuaciones del mercado, cotizaciones de las divisas, entre otras cuestiones, lo más común son retornos de entre el 1% y 5% semanal sobre el monto operado.
Pablo Aguer, licenciado en economía, magister en finanzas y especialista en educación financiera, considera que, si bien se puede ganar dinero siendo trader, es necesario tener mucho conocimiento en análisis técnico y dedicar horas a mirar gráficos.
"Hay días que podés estar horas esperando el momento justo para hacer una operación de segundos o minutos, y, a veces, esa oportunidad ni aparece. Es algo bastante desgastante", recalca.
Por otro lado, remarca que "además de aplicar la psicología del trading (no dejarse llevar por las emociones), también es necesario invertir con información, es decir, aplicar análisis fundamental. Es decir, leer los whitepapers de los proyectos en los que se estará invirtiendo para hacer trading", señala.
Además, añade que "hay muchas criptos que dependen más del marketing que de algo real, por lo que se debe investigar bien para no terminar invirtiendo en proyectos que no tienen nada detrás".
Sergio Strangis, educador y asesor cripto, coincide con sus colegas y añade detalles sobre qué aspectos el trader debe investigar. "El inversor debe conocer el origen del activo, su utilidad tanto en el ecosistema cripto como en la vida cotidiana de las personas, quiénes son sus creadores y la opinión de especialistas imparciales", enfatiza.
Además, considera necesario conocer la cantidad de tokens que se emitirán, como es el caso de bitcoin, que se limita a 21 millones, como también estudiar gráficos históricos. Por último, en la medida de lo posible, evitar el apalancamiento.
Invertir en criptomonedas: staking y holding
El holding es el atesoramiento de criptomonedas a la espera de una suba. Por el contrario, el staking es como un "plazo fijo": se congelan las monedas digitales para obtener intereses.
"Cuando hacés staking, estás prestando un servicio a una plataforma, que te dará una recompensa por ello. Hay una analogía directa con el plazo fijo bancario: préstamos a la entidad dinero y a cambio nos dará una tasa", señala a iProUP Osvaldo López, experto en criptomonedas.
En cambio, continúa el experto, "cuando hacés hodl, como se le llama en la jerga de las criptomonedas, no estás prestando nada. Tenés el 100% de los fondos bajo tu poder, en una wallet descentralizada, con tus llaves privadas: nadie sabe qué tenés, ni dónde"
El experto en criptomonedas Nicolás Verderosa asegura que "si uno guarda tokens de un proyecto a largo plazo, es recomendable hacer staking para generar mayor rendimiento. Pero debe tenerse cuidado dónde: hubo casos de vulneración de contratos inteligentes y pérdida de fondos", advierte.
En tanto, Martínez remarca que "con el staking le damos nuestro dinero a una red o a un exchange, es una forma de invertir. En cambio, el holding es una forma de colocar nuestros pesos, pero no una forma de invertir cripto", ya que no se tendrán más monedas digitales.
Finalmente, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, señala que no hay una estrategia mejor que otra, ya que todo depende del perfil del usuario y su horizonte de inversión:
- "Para alguien que va a hacer trading, tener los activos 100% disponibles en todo momento quizás le agregue más valor que tenerlos bloqueados"
- "Para un inversor a largo plazo, que no utilizará sus fondos en lo inmediato, el staking es una mejor alternativa"
El ejecutivo indica que diversificar es clave para reducir el riesgo, por lo que se puede tener una porción en spot y otra en staking, e ir modificando la proporción en base a la evaluación que se haga de las condiciones del mercado.
Invertir en criptomonedas: opciones menos conocidas
Con respecto a las memecoins, desde Bitget aclaran que el mercado cripto es muy especulativo, en el que los rendimientos son variados y con una gran volatilidad, tanto positiva como negativa. Es decir, se pueden ver subas del 100%, 500% e incluso más, como también caídas que pueden llegar al 90%.
"Siempre es recomendable saber muy bien los riesgos que se corren y dónde se coloca el dinero. Actualmente, entre las meme más populares tenemos DOGE, SHIB, PEPE, WIF y podemos mencionar la aparición de DOGS", señala Chacin.
Finalmente, se puede aprovechar los Airdrops que, en términos simples, consisten en obtener divisas digitales gratuitas, práctica común en proyectos nuevos. Desde Bitget recuerdan que acceder a estos es simple, ya que por lo general se deben cumplir con pequeñas tareas como hacer un determinado trading, depositar determinado monto o difundir un proyecto en las redes sociales.
Con respecto a la ganancia, todo dependerá del desarrollo del token en cuestión, aunque, al obtenerse en una etapa inicial y sin costo, los márgenes de utilidad pueden ser sumamente interesantes.