Las stablecoins ancladas al euro ganan popularidad en Europa, especialmente tras la aprobación de la Ley MiCA (Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos) que proporciona un marco regulatorio para el rubro en el viejo continente.

La reglamentación, impulsada por la Unión Europea, busca armonizar las normativas sobre criptoactivos en todo el territorio, al establecer una serie de directrices y requisitos específicos para emisores y proveedores de servicios cripto.

En línea con la nueva normativa, Société Générale, uno de los bancos más grandes de Europa, anunció que lanzará una nueva stablecoin respaldada en euros. 

Stablecoins: gigante bancario europeo lanza su propio euro cripto

Esta stablecoin, denominada EUR CoinVertible (EURCV), ya está disponible en la blockchain de Ethereum, en un esfuerzo por mejorar la accesibilidad y adopción de activos digitales en el continente.

Para su desarrollo, la entidad anunció, a través de su filial cripto, SG Forge, una asociación con el proveedor de renombre en el sector, Bitpanda, en donde la criptodivisa ya empezó a cotizar.

El acuerdo busca aumentar la accesibilidad y adopción de los activos digitales en Europa. Bitpanda, que posee más de 5 millones de usuarios, permitirá a su base de clientes la adquisición de la nueva moneda estable, que cumplirá con la normativa MiCA y será la primera de esta clase en hacerlo.

Société Générale lanzó su propia stablecoin respaldada en euros llamada EUR CoinVertible (EURCV)

Gestionada por la entidad francesa, esta moneda digital tiene como objetivo facilitar pagos, liquidaciones y transacciones digitales con un respaldo estable en una moneda fiduciaria.

Con un respaldo por depósitos que superan los 33 millones de euros, la divisa fue diseñada sobre la red de Ethereum, algo que facilitará sus operaciones desde diversas billeteras digitales, exchanges y protocolos.

Lukas Enzersdorfer-Konrad, director ejecutivo adjunto de Bitpanda, comentó que las stablecoins "son esenciales para el futuro de los activos digitales en Europa. El panorama está cambiando y la integración con las finanzas tradicionales está aumentando; las stablecoins completamente reguladas son la llave que lo hará posible".

Con 25 millones de clientes en más de 65 países, Société Générale es el 19º grupo bancario más grande del mundo, con más de u$s1.700 millones en activos totales contabilizados hasta 2023. 

La Ley MiCA, aprobada por el Parlamento Europeo en abril de 2023, se aplicará de forma oficial y total a partir de diciembre de 2024.

No obstante, diferentes especialistas argumentaron que "está sujeta a posibles retrasos" debido a la complejidad técnica de su implementación.

Te puede interesar