Vitalik Buterin, el programador ruso-canadiense cofundador de Ethereum, se muestra a la vanguardia de las últimas tendencias en el mundo de las criptomonedas.
El empresario elogió recientemente a una de las blockchains emergentes que mejor rendimiento mostró en el último tiempo, luego de superar a Tron (TRX) en cantidad de direcciones activas diarias ligadas al uso de stablecoins.
De hecho, incluso dejó atrás otras cadenas como:
- Solana (SOL)
- The Open Network (TON)
- BNB Chain (Binance)
Vitalik Buterin elogia a una red emergente y su token se dispara 25%
Se trata de la red Celo, una red de capa 1 (L1) lanzada en 2020 que está en proceso de transición hacia una red de capa 2 (L2) basada en Ethereum.
"Mejorar el acceso mundial a los pagos básicos y las finanzas siempre ha sido una forma clave en la que Ethereum puede ser bueno para el mundo, y es genial ver que Celo está ganando terreno", sostuvo Buterin en la red social X.
Datos del proveedor blockchain Artemis, revelaron que el suministro de monedas estables en Celo creció superlativamente en lo que va del año: alcanzó un nivel récord de casi u$s350 millones de volúmen operado en la red, luego de que en agosto se superasen las 1.3 millones de transacciones diarias en stablecoins.
A partir de este crecimiento, algunos de los gigantes del rubro ya se sumaron a esta blockchain en 2024: por ejemplo, Circle, el operador de la segunda moneda estable más grande, USDC, se expandió a Celo en febrero y Tether, emisor de USDT, hizo lo propio tras anunciar una integración de la mayor stablecoin en marzo. Desde entonces, USDC acumuló u$s40 millones en suministro, mientras que Tether emitió u$s209 millones de USDT en Celo.
Además, el creciente número de usuarios en aplicaciones de autocustodia como Minipay y Valora contribuyó a este crecimiento, destacó Artemis.
La cadena de bloques permite aproximadamente 200 transacciones por Segundo (TPS) y cuenta con comisiones bajas, con un promedio de 0.0005 CELO por transacción, equivalente a u$s0.00034. A su vez, ofrece compatibilidad Ethereum Virtual Machine (EVM), algo que posibilita la migración de aplicaciones descentralizadas (dApps) desde Ethereum.
Por el momento, la cadena tiene u$s117 millones en total valor bloqueado (TVL) en sus protocolos de finanzas descentralizadas, según DeFiLlama, muy por debajo de Ethereum con u$s49.000 millones y de Tron con u$s8.000 millones.
Tras los comentarios de Buterin y Artemis, la criptomoneda CELO experimentó un aumento de más de 25% en su valor y alcanzó un precio de u$s0,6851 por unidad, con una capitalización de mercado de u$s358 millones.