Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, cotiza en torno a los u$s63.700 este miércoles, registrando un incremento del 6,5% en los últimos siete días.

Este buen momento que atraviesa la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto impulsó al resto del ecosistema, en particular a dos de sus "hermanas" más reconocidas dentro del Top 100 cripto: Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin SV (BSV).

En la última semana, sus cotizaciones se movieron de la siguiente manera:

Desde Lemon explican a iProUP que tanto BCH como BSV "fueron creadas por comunidades que consideraban que ciertas funcionalidades de la blockchain original de BTC requerían mejoras sustanciales".

No obstante, en Buenbit advierten que estas criptomonedas pueden generar confusión entre quienes recién se inician en el mundo cripto. "Ambas bifurcaciones utilizan el logo original de Bitcoin e incluso el nombre para promover proyectos, lo que provoca confusión", indican.

BCH y BSV: las criptomonedas que nacieron de la polémica

Bitcoin Cash es una criptomoneda de código abierto que surgió a partir de una división de la red de Bitcoin en agosto de 2017.

Su creación, al igual que la de BSV, generó posiciones encontradas respecto a sus desarrolladores, el funcionamiento de sus blockchains y las mejoras en comparación con la original.

Esto provocó que ambos protocolos no se encuentren entre los favoritos de los desarrolladores para construir aplicaciones descentralizadas (DApps), debido a sus frecuentes modificaciones.

En diálogo con iProUP, Camilo Rodríguez, experto en criptomonedas y docente en FRI.CRYPTO, señala que, si bien BCH está atravesando un buen momento en cuanto a su valor, no está exenta de los riesgos asociados a las altcoins.

El especialista subraya que Bitcoin Cash "copió el modelo inicial de Bitcoin, pero representa un riesgo sistémico a medida que sube. Algo que sucede con BCH es que no tiene gran adopción entre los holders, sino que muchos traders lo utilizan para especular. Por eso, cuando sube lentamente, puede caer de forma abrupta".

Rodríguez agrega: "Bitcoin Cash no es una moneda para holdear a largo plazo. Tiene oportunidades de trading a corto plazo, pero es bastante errática y no tiene una lógica clara de crecimiento sostenido".

Por su parte, Bitcoin SV surgió como resultado de una "grieta" dentro de la comunidad de Bitcoin Cash respecto a cómo debía actualizarse el protocolo.

Esta disputa generó una guerra de hash, dividiendo a los mineros en apoyo a diferentes consensos.

Desde Buenbit detallan que "BSV fue promovida principalmente por Craig Wright, quien se autoproclamó como Satoshi Nakamoto, tras desacuerdos entre los líderes del proyecto de BCH".

Bitcoin Gold: la otra bifurcación de BTC

Fuera del Top 100 en términos de capitalización de mercado se encuentra otra criptomoneda relacionada con Bitcoin: Bitcoin Gold (BTG). Este miércoles, su valor ronda los u$s24 por unidad, con un incremento del 10% en la última semana, similar a las subas registradas por BCH y BSV.

Bitcoin Gold surgió en 2017 como una bifurcación de la blockchain original de Bitcoin, con el objetivo de descentralizar la minería. A diferencia de Bitcoin, utiliza el algoritmo de minería Equihash, que permite a los usuarios con GPUs minar la moneda, evitando la dependencia de costosos equipos ASIC.

Te puede interesar