El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, presentó una demanda contra VISA, la red mundial de pagos digitales que conecta a diferentes actores de la economía, y lo acusó de monopolizar ilegalmente el mercado de tarjetas de débito de ese país.

Las acciones de Visa se hundieron 5,34% en la bolsa neoyorquina tras conocerse el informe en el que estaba la decisión de ese organismo.

Julie Rottenberg, líder global del área jurídica de Visa, resaltó -en un statement al que pudo acceder iProUP- que "cualquiera que haya comprado algo en línea o haya pagado en una tienda sabe que existe un universo de empresas en constante expansión que ofrecen nuevas formas de pagar por bienes y servicios".

Y añadió: "La demanda iniciada hoy ignora la realidad de que Visa es sólo uno de muchos competidores en un espacio de transacciones de débito que está creciendo, con nuevos participantes que están prosperando".

"Cuando los comercios y los consumidores eligen Visa, es por nuestra red segura y confiable, nuestra protección de clase mundial contra fraudes y el valor que ofrecemos", resaltó

Y completó: "Estamos orgullosos de la red de pagos que hemos construido, la innovación que impulsamos y las oportunidades económicas que propiciamos. Esta demanda no tiene base y nos defenderemos enérgicamente".

Cómo fue la denuncia contra VISA

La división antimonopolio del regulador tenía previsto presentar una demanda para acusar a Visa de una serie de conductas contrarias a la competencia, adelantó este lunes 23 de septiembre Bloomberg News.

"Creemos que esto es un negativo inmediato para las acciones, pero advertimos que este tipo de casos antimonopolio son notoriamente conocidos por caminos largos/devanados en los EE.UU.", remarcó en el informe Monness, Crespi, Hardt & Co., firma boutique de investigación de acciones.

Visa enfrenta desde hacer varios años a un mayor escrutinio por parte de reguladores y legisladores, y pelea contra acusaciones de duopolio con Mastercard.

Ambas compañías resaltaron en distintas oportunidades que operan en un entorno altamente competitivo.

"La preocupación parece ser que Visa está utilizando descuentos basados en el volumen para disuadir a los comerciantes de desviar el volumen de débito a otras redes", apuntó la correduría TD Cowen en el informe de Bloomberg News.

La noticia de la demanda llega meses después de otro importante revés legal para el dúo, cuando un juez estadounidense rechazó un acuerdo antimonopolio de u$s30.000 millones por el que Visa y Mastercard acordaron limitar las comisiones que cobran a los comerciantes que aceptan sus tarjetas de crédito y débito.

Te puede interesar