La transformación digital continúa reconfigurando la forma en que los argentinos realizan transacciones financieras. Un reciente informe de COELSA al que accedió iProUP revela un crecimiento exponencial en la adopción de medios de pago digitales, especialmente entre los jóvenes. 

Las transferencias inmediatas y los pagos QR, que popularizó Mercado Pago y luego se sumaron los bancos con MODO, se convirtieron en los protagonistas de esta revolución, impulsados por la generación Z y facilitados por la creciente inclusión financiera.

De acuerdo a COELSA, en los primeros ocho meses del 2024 se abrieron 39 millones de cuentas en billeteras digitales pertenecientes a bancos y fintech, y se llegó a un nivel récord de 228,5 millones de cuentas. Es decir que ya existe un promedio de 3,7 cuentas bancarias (CBU) abiertas por persona y de 3 cuentas virtuales pér capita.

Pagos QR y cuentas virtuales: crecimiento

En Argentina se observa un resurgimiento en la apertura de cuentas bancarias y no bancarias, con una suba de 24% interanual, especialmente entre los jóvenes de la generación Z. En total, 28,8 millones de personas ya tienen una cuenta abierta en billeteras digitales y la brecha con las cuentas bancarias es cada vez menor.

"Es un fenómeno que se explica por la mayor accesibilidad a servicios financieros y la necesidad de gestionar sus finanzas de manera más eficiente", explica a iProUP el especialista en consumo Lucio Rebechi.

Otro apunte que surge del reporte es que las transferencias instantáneas tuvieron un crecimiento explosivo, consolidándose como el método de pago preferido por los argentinos. 

Cómo pagan los argentinos con códigos QR

"Es un cambio sin retorno", resume Rebechi. El experto lo justifica en características como la rapidez, comodidad y seguridad, que "las volvieron una alternativa atractiva a los métodos tradicionales. Esta tendencia se vio impulsada por la pandemia, que aceleró la adopción de soluciones digitales".

Otro segmento grande del estudio fue dedicado a los pagos QR, considerados una realidad inobjetable que marca la forma en que consumen los argentinos. Su facilidad de uso y amplia aceptación en diversos comercios los posicionaron como una de las opciones de pago más populares, especialmente entre los segmentos socioeconómicos más bajos

"Es una forma de pago es que permitió una mayor inclusión financiera e impulsó el desarrollo de pequeñas empresas", comenta a iProUP el experto Fintech Luis Ferreyra.  

Para Jorge Zanabone, analista de sistemas devenido en emprendedor y apunado como el hombre que trajo el QR a la Argentina con la billetera Yacaré, el crecimiento de estos métodos de pago "se debe a que los comercios encuentran liquidez a bajo costo o sin costo. En una realidad inflacionaria, la inmediatez es una herramienta poderosa para quienes intentan mantener su negocio vivo".

El referente del mundo Fintech asegura a iProUP que imagina un futuro sin cash "porque ya el presente lo demuestra: es inseguro y costoso de mover".

Zanabone explica que "las billeteras y las apps bancarias hacen bien su trabajo: incentivan con promociones y beneficios, y hacen fácil lo que hace unos años era difícil desde el punto de vista de experiencia de usuario".

Los datos muestran una adopción masiva del QR, especialmente entre los segmentos socioeconómicos más bajos (D1, D2 y E). Este dato es sumamente relevante, ya que evidencia como esta tecnología están democratizando el acceso a los servicios financieros y promoviendo la inclusión financiera.

Pagos QR y cuentas virtuales: cómo pagan los argentinos

El informe de COELSA revela un perfil del usuario digital argentino cada vez más joven y conectado. Los jóvenes de la generación Z se destacan por su temprana adopción de tecnologías financieras y su preferencia por soluciones digitales. El trabajo destaca:

Sin embargo, es importante destacar que la adopción de medios de pago digitales también está creciendo en otros segmentos de la población, impulsada por la mayor accesibilidad y la creciente confianza en los sistemas de pago.

Si bien el panorama es alentador, persisten desafíos como la brecha digital en algunas regiones del país y la necesidad de fortalecer la seguridad de las transacciones en línea. 

No obstante, las oportunidades son muchas. La expansión de los pagos digitales puede impulsar el crecimiento económico, fomentar la inclusión financiera y mejorar la eficiencia del sistema de pagos.

El cheque electrónico o e-cheq, también ganó terreno en el mercado argentino. Esta herramienta digital demostró ser más segura y eficiente que el cheque tradicional, bajando significativamente la tasa de rechazos.

Te puede interesar