Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, reveló que aún necesita resolver al menos dos problemas importantes, gobernanza y membresía, para hacer que su concepto de "ciudad emergente" o "estados en red" sea viable.

En el contexto de la Conferencia de Estados en Red 2024 del 22 de septiembre, realizada en Singapur, Vitalik explicó la teoría detrás de los "estados en red", un movimiento donde comunidades en línea se unen para formar comunidades físicas y buscan autonomía política.

El especialista reflexionó sobre su experimento llamado Zuzalu, que involucró reunir a 200 personas de la comunidad de Ethereum, ejecutivos de criptomonedas, emprendedores de biotecnología e investigadores científicos en Montenegro desde marzo hasta mayo de 2023.

El objetivo era que las personas trabajaran juntas para resolver problemas colectivos como la longevidad humana: "Reunir a estas personas durante 60 días, intentar ser una ciudad, y luego ver qué sucede", expresó el CEO de Ethereum.

Los desafíos de Zuzalu, según Vitalik Buterin

Si bien Vitalik indicó que la gente disfrutó la experiencia, que incluyó alimentación saludable, inmersiones en agua fría y mucho yoga, y que el elemento humano fue crucial, también resaltó que "no estaba claro cuál era el siguiente paso inmediato que implicaba Zuzalu" y que los problemas de gobernanza no se resolvieron.

El experto explicó que estos estados podrían tener sus propias regulaciones que sirvan a sus ciudadanos y podrían rechazar la sobrerregulación que frena el progreso (como se ve en Occidente), pero expresó que no estaba claro a partir del experimento cómo proceder con su implementación.

En este sentido, señaló que las ciudades emergentes son un nuevo medio en el que se puede "hacer ciencia ficción" y pensar diez pasos por delante. No obstante, debe haber relaciones productivas entre los estados en red, ya que el tribalismo, que se puede ver en las redes sociales hoy en día, es "de suma cero e improductivo", afirmó.

Vitalik en que las ciudades emergentes tienen ajuste de mercado de producto, pero "aún debemos resolver más los temas de gobernanza y membresía". 

Para concluir, el fundador de Ethereum destacó: "Todos deberíamos estar cooperando mucho más, incluso si tenemos objetivos diferentes, y deberíamos pensar detenidamente en cómo hacerlo".

Te puede interesar