La comunidad cripto y los pequeños inversores finalizaron la semana pasada con una sonrisa gracias a su decisión de resguardar su capital en diferentes criptoactivos.
¿El motivo? La disposición de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de recortar la tasa de interés reanimó al mercado y la mayoría de las criptomonedas experimentó un importante repunte.
El recorte de tasas anunciado por la FED fue mayor al esperado por el mercado, debido a que fue de 0,50 puntos y los expertos aguardaban que fuera de 0,25.
¿Por qué avanzaron las cripto? La reducción de tasas de interés tiende a estimular la inversión en activos de mayor riesgo, como las criptomonedas, debido a que los inversores buscan mayores rendimientos en un entorno de menores retornos en los mercados tradicionales
Ante este contexto, expertos del mercado cripto revelaron a iProUP cómo fue recibida la noticia por los inversores y anticiparon cómo imaginan que podría ser el rendimiento de los activos en el corto plazo.
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, destaca a iProUP que "tal cómo se especulaba, la Reserva Federal formalizó finalmente el mayor recorte de tasas de interés en los últimos cuatro años. Sostenía una lucha contra una inflación que consideraba en aumento en EEUU, ahora entiende que la tendencia se revirtió y necesita movilizar más las variables económicas".
En este sentido, subraya que "esto tiene, sin lugar a duda, un factor de influencia en el mercado cripto que se mueve o cuyo uno de sus inputs o variables son estas noticias macro, novedades que pasan en una economía grande como la de los Estados Unidos", subraya.
Tania Lea, directora de la plataforma Azteco para Latinoamérica –plataforma que permite comprar BTC en tiendas o de manera online a partir de u$s5–, califica como "positivo" el impacto que tuvo entre las divisas digitales la decisión de la Fed.
Según la ejecutiva, "es probable que Bitcoin mantenga una tendencia alcista a corto plazo, impulsado por la expectativa de nuevos recortes de tasas y un ambiente macroeconómico favorable para este tipo de activos".
Rodrigo Duran, director de Comunicación de la exchange Cryptomkt, remarca a iProUP que "la decisión de la Fed de reducir las tasas de interés creó un entorno favorable para el aumento de precios en el mercado de criptomonedas, y Bitcoin no fue la excepción".
Para el directivo, "en general, cuando las tasas bajan, los inversores suelen buscar alternativas que ofrezcan mayores rendimientos, y las criptomonedas, con su dinamismo, atraen mucho interés por ese lado".
En tanto, Federico Ogue, CEO de Buenbit precisa que "cuando los activos de renta fija ofrecen una tasa de interés alta, los inversores se posicionan en estos dado que reciben un buen retorno sin correr mayores riesgos".
"Cuando el rendimiento ya deja de ser atractivo y esperan mejores resultados de sus inversiones, comienzan a posicionarse en activos de mayor volatilidad, mayor riesgo pero también un mayor retorno", diferencia.
Bitcoin: qué pasará con el precio
Colombo recordó que como el recorte el mercado ya lo sabía, Bitcoin y otras criptomonedas "tuvieron algunos puntitos al alza de los precios durante estos últimos días, y ante la formalización, se consolidó en torno a los u$s63.000.
"Esto es una muestra más de que todavía las variables económicas de los mercados tradicionales y de las economías importantes como los Estados Unidos, también impactan en las expectativas el cripto".
El experto de Bitso ejemplifica con lo ocurrido "después de la aprobación de los ETF y de la entrada de muchos capitales institucionales que se siguen moviendo por variables muy tradicionales".
Lea añade que el escenario político en EEUU, como la posible victoria de (Donald) Trump, "puede agregar presión adicional al alza en el precio de BTC, ya que sus políticas son vistas como promercado y demostró darle visto bueno a esta criptomoneda".
"Hacer predicciones precisas sobre el precio de BTC es siempre complicado debido a su alta volatilidad y a los múltiples factores que influyen en su valoración. Pero, si las condiciones macroeconómicas actuales persisten, podemos ver un aumento considerable, posiblemente superando el 10%", completa.
Ogue resalta que "el precio de Bitcoin desde la noticia aumentó 10% y entusiasma a los inversores que luego del halving, la aprobación de los ETF y ahora un recorte de tasas, prevén que el precio seguirá subiendo en las próximas semanas".
José Luis del Palacio, cofundador de Decrypto, analiza que "el costo del dinero siempre es importante para el sector tecnológico, ya que es muy dependiente de flujos de inversión para nuevas tecnologías".
"La baja de tasas de la Fed seguramente tenga que ver con el sinceramiento que se veía en el mercado de bonos estadounidense y estamos a unos meses de las elecciones en las que el electorado define los próximos años de gobiernos en candidatos muy diferentes entre sí", analiza.
Bitcoin: ¿es un buen momento para invertir?
"En Buenbit registramos 50% más de compras de Bitcoin que los días anteriores y creemos que seguirán subiendo las operaciones en criptomonedas dado que se las noticias que llegan siguen siendo positivas para el ecosistema".
Según Lea, "siempre es un buen momento para considerar una inversión en BTC, pero debe verse como una inversión a largo plazo". Duran coincide y añade que "para quienes están pensando en diversificar, Bitcoin sigue siendo una opción atractiva".
Del Palacio remarca que "las criptomonedas después de todas las regulaciones e integraciones con los mercados tradicionales están muy correlacionadas a nuevos flujos y nuevas aplicaciones de uso. Por lo cual, los beneficios del mercado accionario tecnológico es un viento de cola para todo el ecosistema".
El directivo anticipa que "no sería de extrañar ver nuevos máximos históricos en Bitcoin este mismo año para continuar con el actual ciclo de expansión que puede extendernos hasta septiembre del 2025", apunta el cofundador de Decrypto.
"Bitcoin demostró ser una reserva de valor atractiva para quienes buscan proteger su capital frente a la inflación y la devaluación de monedas fiduciarias", retoma la palabra la directora de Azteco para Latam.
Y completa: "Para inversiones a corto plazo, los momentos ideales suelen ser durante las correcciones de mercado, como la que ocurrió cuando el precio rondó los u$s50.000 hace unas semanas".
El experto de Cryptomkt enfatiza que "siempre se debe recordar que el mercado cripto es muy volátil", por lo que concluye: "Aunque el contexto macroeconómico actual sea positivo, siempre aconsejamos informarse bien antes de tomar cualquier decisión de inversión. Como ocurre con cualquier activo, la clave está en tener una visión a largo plazo y ser consciente de los riesgos".