Alemania fue protagonista de una masiva venta de criptomonedas confiscadas en el país que generó una fuerte presión en el mercado y la baja del precio de Bitcoin en julio de este año.

La medida generó debate en la comunidad con respecto a la posición del gobierno alemán en torno a los criptoactivos y su posible regulación en el territorio.

En un nuevo esfuerzo por intensificar su lucha contra las actividades ilícitas vinculadas al sector, las autoridades alemanas clausuraron un total de 47 exchanges cripto que operaban en el país.

Criptomonedas: Alemania clausura 47 exchanges por esta razón

Según alegaron las autoridades del país, estas plataformas estaban presuntamente involucradas en facilitar una "economía subterránea", al permitir actividades como el lavado de dinero y otros delitos financieros.

Entre las exchanges afectadas se encuentran Xchange.cash y 60cek.org, marcadas por no cumplir con las normativas locales relacionadas con el blanqueo de capitales.

La operación fue llevada a cabo por la fiscalía general de Fráncfort del Meno, en colaboración con la Oficina Central de Lucha contra la Ciberdelincuencia y la Oficina Federal de Policía Criminal.

Alemania clausuró 47 cajeros de criptomonedas en su territorio por actividades ilícitas llevadas a cabo en estas plataformas

Las autoridades alegaron que las plataformas facilitaban transacciones anónimas ejecutadas con el supuesto fin de ocultar el origen de los fondos obtenidos de manera ilícita, al no cumplir con las regulaciones legales.

Uno de los fallos clave para descubrir estas metodologías fue la no implementación del protocolo 'conoce-tu-cliente (KYC, por sus siglas en inglés)', un procedimiento que obliga a las entidades financieras a verificar la identidad de sus clientes para prevenir actividades delictivas como el financiamiento del terrorismo.

El gobierno alemán denunció que entre los usuarios de estos intercambios, se encontraban:

  • Grupos de ransomware
  • Traficantes de la dark web
  • Operadores de botnets

"Las medidas de las autoridades policiales alemanas también tienen como objetivo debilitar y destrozar la infraestructura de los ciberdelincuentes. Este enfoque de infraestructura ha sido capaz recientemente de retirar considerables recursos financieros de la economía sumergida. Además, se incautaron sistemas informáticos y datos, lo que dio lugar a nuevos enfoques de investigación", detalló la Oficina Federal de Policía Criminal en un comunicado.

Este operativo se suma a una serie de movimientos recientes de varios gobiernos europeos, incluido el alemán, que buscan regular más estrictamente el mercado cripto.

Por ejemplo, recientemente Alemania también incautó 13 cajeros de criptodivisas en agosto por supuesta flagrancia sobre el uso ilegal de estos activos.

Te puede interesar