Las monedas digitales, como Bitcoin o los dólares cripto como USDT, así como los saldos virtuales de PayPal y otras plataformas, crecieron fuertemente en la Argentina como forma de posicionarse en moneda extranjera ante las trabas que impone el cepo.
Si bien hay plataformas persona a persona (P2P) para convertir estos fondos en pesos y depositarlos en una cuenta de banco o billetera local, muchos necesitan los billetes verdes para sus operaciones.
Las comisiones para hacerse de dólares físicos suelen ser un problema, pero actualmente subieron a porcentajes nunca registrados. La situación aplica para quienes desean pasar su dólar cripto o saldo de plataformas como Paypal a cash.
De acuerdo a lo que confirman trabajadores freelance, que suelen percibir ingresos en criptomonedas, las tasas que se abonan para que un cuevero te entregue billetes se duplicaron en los últimos días.
¿Cuánto se paga extra para recibir dólares físicos en una cueva?
Después de muchas consultas realizadas por iProUP, la conclusión es que actualmente se está cobrando un 4% para cambiar cripto a dólar billete y 6,5% para cambiar saldo PayPal.
"Por el blanqueo muchos están queriendo entrar plata al país. Por eso la tasa se disparó. Yo ahora cobro 4%", confiesa a iProUP Nicolás, quien admite tener desde clientes grandes (empresarios) a pequeños ahorristas que deciden hacerse del billete para no ser alcanzados por la lupa de AFIP.
Cómo el blanqueo impulsó las comisiones para convertir dólares digitales en efectivo
En épocas normales, sin blanqueo de por medio, ese fee suele moverse entre el 1% a 1,5% para cambiar USDT por dólares billete.
El economista Pablo Nanini, advierte a iProUP: "Hay que recordar que estamos hablando de un mercado paralelo, informal. Aunque permanezca durante tantos años en Argentina no deja de ser ilegal".
Por ello, no hay precios de referencia: todo es oferta y demanda. Tampoco garantías que sí ofrecen plataformas reguladas, como los proveedores de servicios de activos virtuales, hoy supervisados por la Comisión Nacional de Valores.
Cabe recordar que tanto la gestión de Alberto Fernández como la de Javier Milei buscaron incentivos para que los freelancers ingresen los dólares que ganan en el extranjero por el camino formal. Pero no tuvieron los resultados esperados por los bajos topes.
"Yo facturo una parte de lo que gano y el resto lo cambio en una cueva de confianza", revela a iProUP Valentín, un joven programador que trabaja para países de la región. Su caso es similar al de muchos profesionales de campos como diseño, UX, SEO y tantos otros que brindan servicios para el exterior y parte de sus ingresos (a veces todo) lo perciben por fuera del sistema.
Si bien no hay una razón exclusiva que justifique el cobro de una tasa tan alta por el intercambio, lo cierto es que en estos meses creció la cantidad de gente que cambia cripto por dólares billetes.
El fervor por el dólar cripto sigue intacto
Un estudio reciente de la plataforma Bitso revela una tendencia distintiva en el mercado local: los argentinos muestran una preferencia abrumadora por los dólares cripto, es decir, las monedas estables o stablecoins, como USDT, atadas al billete verde.
Además, capturaron la atención de los inversores albicelestes en una proporción significativamente mayor en comparación con otros países de la región: seis de cada diez criptomonedas adquiridas en Argentina son dólares cripto, duplicando el promedio latinoamericano.
Este dato resulta aún más sorprendente al analizar la composición de carteras: Argentina es el único país de la región en que las stablecoins ocupan el segundo lugar en términos de tenencia: 22% del total. Así, supera en 10 puntos a Colombia, mientras que en el resto de Latinoamérica, la participación de los dólares cripto es de un sólo dígito.
La marcada preferencia de ahorristas locales por este activo sigue vigente a pesar de que el dólar paralelo bajó a punto tal de perforar los $1.300. "La adopción masiva de stablecoins refleja una búsqueda de estabilidad en un entorno económico volátil. Los argentinos están utilizando las criptomonedas como herramienta para preservar sus ahorros", señala el informe de Bitso.
La popularidad de este instrumento también se manifiesta en el volumen de transacciones. El estudio revela que el 61% de todas las criptomonedas compradas en el país corresponden a stablecoins, un porcentaje que duplica o incluso triplica el de países como México y Brasil.
"La confianza en el dólar cripto es muy alta. Eso lleva a que la gente lo siga comprando, más allá de no salir desesperada como en contextos recientes cuando el blue subía constantemente", argumenta a iProUP el economista Pablo Nanini.
Dentro del universo de stablecoins, la divisa estadounidense sigue siendo la referencia principal. En Argentina, la demanda se dividió casi por igual entre las principales monedas estables dolarizadas, USDT y USDC, aunque gana la emitida por la empresa Tether.