El Banco Central de Brasil (BCB) anunció a los trece participantes seleccionados para la segunda fase del piloto de su moneda digital de banco central (CBDC).

Entre los elegidos se destacan importantes entidades financieras globales como Visa y Nubank, que estarán acompañados por instituciones locales como los bancos Bradesco, Itaú Unibanco y la bolsa de valores B3.

Esta segunda fase de pruebas estará centrada en la implementación de servicios financieros basados en contratos inteligentes.

Según el BCB, estos servicios serán gestionados por terceros que participen en la plataforma, lo que permitirá evaluar las capacidades de la infraestructura creada en la primera fase del proyecto.

El BCB supervisará un total de once proyectos, mientras que la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) estará a cargo de dos iniciativas adicionales.

En la fase previa del piloto, ya se habían logrado avances con operaciones de transferencia de fondos.

Un ejemplo destacado fue la transferencia de 77,7 reales brasileños desde el banco privado Inter hacia el banco público Caixa, realizada a través de la red de pruebas controlada por el BCB.

Además, se llevaron a cabo transacciones entre otros bancos públicos, como Caixa y el Banco do Brasil.

Con esta nueva etapa, el BCB busca consolidar el desarrollo de su moneda digital, en un contexto donde la innovación tecnológica y la digitalización financiera están transformando los sistemas de pagos en todo el mundo.

Real digital: qué nombre recibirá la CBDC de Brasil

Según comunicó el BCB, el activo, popularmente conocido como 'real digital' se llamará "Drex", con el que promete un "entorno seguro y regulado" para los negocios del futuro que se realicen con dicho activo.

La explicación proporcionada por el BDB es que el nombre elegio es una combinación de letras, en donde la D y la R, hacen referencia al real digital; la E a la palabra "electrónica", y la X a "la idea de modernidad y conexión, y el uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT)", a partir de la cual está desarrollada la CBDC, un trabajo que ya acarrea más de dos años para su lanzamiento.

Asimismo, el banco central indicó que el acceso a esta moneda digital será habilitado mediante monederos virtuales en entidades bancarias y otras instituciones financieras brasileñas. Incluso, el activo será intercambiable por papel moneda y viceversa.

Te puede interesar