Bitcoin experimentó un repunte significativo al cierre de esta semana, superando los u$s62.000 y alcanzando un pico de casi u$s65.000, según la pizarra de Bitso.
Este vertiginoso ascenso se produjo tan solo un día después de que la Reserva Federal anunciara un recorte de tasas de interés más agresivo de lo esperado, lo que inyectó una dosis de optimismo en los mercados financieros.
Si bien Ethereum también registró ganancias, con un aumento del 5% hasta los u$s2.435, su desempeño palideció en comparación con el exuberante rally de la divisa digital líder.
La segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado solo logró un aumento del 1% en las últimas dos semanas.
Precio de Bitcoin: cuánto subirá en dólores
La decisión de la Fed de reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos, la mayor en cuatro años, sacudió los mercados y desencadenó una ola de volatilidad en el precio de Bitcoin.
Inicialmente, la criptomoneda experimentó una fuerte curva alcista, superando los u$s61.300, pero luego retrocedió ligeramente a u$s59.400. Sin embargo, rápidamente recuperó el terreno perdido y alcanzó los u$s62.500 antes de estabilizarse.
Las claves para el próximo precio máximo de Bitcoin
"Pienso que este será el impulso que necesita para sobrepasar los u$s100.000 en 2025, debido a la posible impresión de nuevos dólares que beneficiaria también a los mercados de riesgo como Bitcoin", comenta a iProUP el experto Pedro Rey, conocido en redes como CriptoeEducador.
Este repunte de Bitcoin arrastró consigo al resto del mercado de criptomonedas, lo que provocó una oleada de liquidaciones en el mercado de derivados.
Según datos de Coinglass, los traders sufrieron pérdidas de u$s204 millones en las últimas 24 horas, principalmente debido a la liquidación de posiciones cortas, lo que indica un cambio de sentimiento a medida que los precios subían.
Precio de Bitcoin: qué pasará
Para el analista de mercados Rodrigo Mansilla, "el nivel de los u$s60.000 se volvió crucial para Bitcoin. Los inversores a largo plazo están defendiendo este nivel, mientras que los inversores a corto plazo prueban su resistencia. El resultado de esta puja determinará la dirección futura del precio."
La reducción de tasas de la Fed, que tomó por sorpresa a muchos analistas, refleja una estrategia más agresiva para estimular la economía y combatir la desaceleración económica global.
Los inversores interpretaron esta medida como una señal de que el entorno financiero se volverá más favorable para activos de riesgo como las criptomonedas.
"Si las condiciones macroeconómicas actuales persisten, podríamos ver un aumento considerable de BTC, posiblemente superando el 10%", sostiene Tania Lea, Directora para LatAm de la plataforma Azteco.
"Quiero ver cómo BTC reacciona al techo del canal lateral bajista que viene formando desde hace meses para poder pronosticar u$s82.000-u$s85.000 a u$s90.000-u$s100.000", señala a iProUP el analista Iván Bolé.
El experto aclara que "ya superamos los 6 meses lateral: una subida explosiva podría ser el desenlace de este movimiento de duda agotador, si entra más volumen".
Los datos on-chain sugieren que el comportamiento de los tenedores a corto plazo podría desempeñar un papel crucial en la evolución del precio de Bitcoin.
Según CryptoQuant, el precio promedio de compra de los inversores que mantuvieron sus criptomonedas de uno a tres meses actuó históricamente como un nivel clave de soporte o resistencia.
Para Mansilla, "la tendencia bajista iniciada en marzo sigue vigente y la marca de los u$s2,25 billones actúa como un obstáculo complicado para Bitcoin. Solo superando este nivel podríamos asistir a un cambio de rumbo alcista".
"Siempre es un buen momento para considerar una inversión en Bitcoin, pero debe verse como una inversión a largo plazo. Para corto plazo, los momentos ideales suelen ser durante las correcciones de mercado, como la que ocurrió cuando el precio rondó los u$s50.000, hace unas semanas atrás", concluye Lea.