La decisión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos de bajar en 0,5 puntos porcentuales sus tasas de referencia permitió una recuperación en los precios de los bonos argentinos.

Los bonos en dólares operaron al alza en la jornada de este miércoles, empujados por el importante anuncio del organismo estadounidense, que generó una mayor liquidez en las economías emergentes.

Entre los bonos en dólares se destacaron las siguientes subas:

En este marco, la Tasa de Riesgo País calculada por JPMorgan cayó un 0,5%, ubicándose en 1.363 puntos básicos.

En contraste, los bonos ajustados por inflación (CER) experimentaron caídas generalizadas, con un promedio superior al 1,5%, tras darse a conocer que la inflación mayorista se ubicó en 2,1% en agosto, el registro más bajo desde mayo de 2020.

La importancia de la medida tomada por la FED para los bonos argentinos

Desde Wise Capital señalaron que este recorte de tasas puede ofrecer una oportunidad para los países de frontera que han quedado relegados por los altos rendimientos de los bonos estadounidenses en los últimos años.

En diálogo con iProUP el economista, Agustín Monteverde, quien además se desempeña como consejero económico de la Fundación Libertad y Progreso, destacó que para la Argentina "es una muy buena noticia".

Al respecto, el experto señaló que la baja de la tasa de interés internacional siempre favorece a los mercados emergentes porque impacta en el Riesgo País.

"La realidad es que hoy nuestro país no tiene todavía acceso a los mercados internacionales. Pero este es un nuevo paso, de los ya varios que se han venido dando por mérito propio, para irnos acercando poco a poco a una tasa que sea aceptable", expresó el experto, pero aclaró que "todavía hay un camino largo por recorrer".

En ese contexto, Monteverde señaló que la medida tomada por la FED es fundamental, ya que despierta el interés por inversiones en economías emergentes que van más allá de los bonos.

"Si bien Argentina no pueda colocar bonos nuevos en los mercados internacionales, lo que sí permite esta baja de la tasa internacional es acercar, facilitar, estimular la venida de capitales para inversiones en la economía real, así que para la Argentina es por supuesto una muy buena noticia", concluyó.

Te puede interesar