El Régimen de Regularización de Activos se encuentra en la antesala del cierre de su Etapa 1, que se extenderá hasta el 30 de septiembre y que tiene a las criptomonedas como grandes protagonistas. 

Esto, a raíz del despertado interés de muchas personas tanto en blanquear capital mediante estos instrumentos como de regularizar sus activos digitales, lo que ha incrementado exponencialmente las operaciones en las principales exchanges.

Según asegura a iProUP el líder de Asuntos Públicos de Bitso Argentina, Carlos Peralta, "se ha observado, hasta el momento, un creciente interés en el blanqueo de activos a medida que se acerca la fecha límite".

"Las primeras dos semanas desde la aprobación de la ley recibimos consultas enfocadas a detalles del procedimiento, mientras que en estos últimos días gran parte de esas consultas se tradujeron en pedidos de solicitud del reporte para presentar a las autoridades", remarca.

En cuanto a datos, estima que aproximadamente un 65% de los usuarios ya tenían sus criptomonedas en Bitso y las declararon, mientras que alrededor del 35% depositó sus activos, ya sea desde otras plataformas o cold wallets, en Bitso para adherirse al blanqueo.

Esta tendencia también puede vislumbrase en Lemon. Es que, según afirma el Director de Asuntos Públicos, Juan Pablo Fridenberg, "en los últimos días se ha visto un incremento notable en las transferencias de activos virtuales" hacia la plataforma.

Las criptomonedas son grandes protagonistas del blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno Nacional

El blanqueo avanza: las razones que explican este fenómeno

Respecto a los motivos detrás de esta tendencia, Peralta sostiene que "el nuevo régimen no sólo facilita la regularización de activos sin penalidades fiscales retroactivas, sino que también reconoce la importancia de las criptomonedas como un elemento significativo en el patrimonio de muchos argentinos".

"Por eso, este es un paso clave para integrarlas dentro de un marco regulatorio completo, inteligente, claro y confiable", agrega.

Coincide Fridenberg, quién enfatiza a iProUP que "esta es una gran oportunidad para regularizar activos virtuales". "Se trata de un mecanismo muy atractivo en términos de seguridad jurídica para los tenedores de activos virtuales", expresa.

Además, 'pone la lupa' en "la cotización de los criptoactivos de mayor capitalización en el mercado, como Bitcoin, que actualmente se encuentran en precios relativamente altos, cercanos a los u$s63.000".

Al cierre de esta nota, BTC se encuentra en u$s62.915, con una suba del 5% en las últimas 24 horas y del 8,81% en la última semana; un alza que tiene una fuerte vinculación con la reciente baja de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

"Esto puede generar interés entre algunos inversores, a corto o mediano plazo, para tomar ganancias e invertir en otros bienes, siendo el blanqueo un paso previo útil en este proceso", asevera.

Blanqueo de capitales: todos los detalles

Cabe recordar que el blanqueo de capitales, uno de los puntos clave incluidos en el paquete fiscal publicado en julio en el Boletín Oficial, establece parámetros que permiten a personas y empresas regularizar bienes y activos no declarados mediante el pago de una penalidad, conocida como "Impuesto Especial de Regularización", que cuenta con una escala progresiva de alícuotas.

Esto implica que cuanto antes se ingrese al régimen, menor será la alícuota a pagar. En la primera fase, esta es del 5% para montos superiores a los u$s100.000; si el número es menor, no se deberá abonar este tributo.

Esta disposición ofrece, a su vez, distintas facilidades, como la posibilidad de adelantar el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45% al año, lo que beneficia al contribuyente de queda exento de presentar la declaración jurada hasta 2028, y también establece requisitos, como el de depositar en una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) el dinero en efectivo exteriorizado.

Y en un hecho inédito, que refleja la visión de la gestión de Javier Milei respecto a los activos digitales, no solo facilita la regularización de activos sin penalidades fiscales retroactivas, como se detalló, sino que también reconoce las criptomonedas e integra estos activos en el proceso.

Esto facilita la adhesión a la regularización de estos instrumentos, cada vez más populares en una Argentina que se destaca como uno de los líderes en materia de adopción cripto, tanto a nivel regional como mundial, con 22 millones de personas utilizando billeteras virtuales o aplicaciones vinculadas al ecosistema, según recientes cifras divulgadas por Lemon.

En este caso específico, la normativa establece que las criptomonedas bajo custodia de un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) al 31 de diciembre de 2023 se consideran bienes situados en el país y, por lo tanto, están sujetas a este régimen.

Si los activos se encuentran en una cold wallet o en un PSAV no registrado en la Comisión Nacional de Valores, se deben transferir a uno registrado y certificar su tenencia por escribano, mediante una DDJJ.

Hay unos 80 PSAV registrados, tras el proceso realizado a mediados de año, entre los que se encuentran:

Te puede interesar