La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aplicará, este miércoles, la primera reducción de tasas de interés en más de cuatro años.

Esta decisión marca un punto de inflexión en la política monetaria de EE.UU., en un momento en que las presiones inflacionarias parecen ceder y su economía sigue mostrando señales de crecimiento estable.

Durante la cumbre de Jackson Hole en agosto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya había anticipado una posible baja en las tasas de interés, al mostrar una mayor confianza en el proceso de desinflación.

En sus declaraciones, Powell indicó que la inflación se encontraba en una trayectoria sostenible hacia el objetivo del 2%, lo que allanaba el camino para la medida que finalmente se confirmó este miércoles.

Recorte de tasas de la FED: impacto en Argentina y mercados emergentes

El anuncio de la Fed es relevante no solo para Estados Unidos, sino también para mercados emergentes como Argentina.

Desde Wise Capital, expertos financieros, destacan que este recorte de tasas puede ofrecer una oportunidad para los países de frontera que han quedado relegados por los altos rendimientos de los bonos estadounidenses en los últimos años.

"El dato es sumamente relevante para los mercados emergentes y de frontera, como Argentina, que habían quedado eclipsados por los rendimientos de los bonos norteamericanos", indican.

Además, los especialistas suman que para Argentina, mejorar su calificación internacional y reducir el riesgo país "es crucial para acceder nuevamente a financiamiento en los mercados de capitales externos".

¿En qué invertir ante la baja de tasas en EEUU?

Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) se transformaron en una de las opciones de inversión favorita para proteger los fondos del avance del dólar. Y en una de las herramientas destacadas de la City, al brindar la posibilidad de incorporar en moneda local fracciones de acciones o índices que cotizan en el exterior y diversificar la cartera.

Y el contexto generado por la baja de tasas de la Fed también abre nuevas oportunidades de inversión y según detalla el experto en finanzas personales José Bano a iProUP, una de las opciones a seguir de cerca es el CEDEAR de IWM, que representa al índice de pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos, el Russell 2000.

"Este CEDEAR es muy interesante porque incluye una gran diversificación de empresas que no son tan pequeñas como las pymes en Argentina", explica Bano.

"Son firmas mucho más grandes que necesitan financiamiento, y si la baja de tasas se concreta, les será más fácil acceder a créditos, lo que las impactará de manera muy positiva", suma.

El experto también destaca que este ETF es una opción sólida para quienes buscan una diversificación amplia en empresas estadounidenses. "Es un ETF para tener y estar súper diversificado", concluye Bano, recomendando prestar atención a este instrumento en el contexto actual.

De este modo, el recorte de tasas por parte de la Fed abre un nuevo escenario tanto para los inversores internacionales como para los mercados emergentes, como el argentino, que buscan capitalizar las oportunidades generadas por este cambio en la política monetaria de Estados Unidos.

Te puede interesar