La Comunidad cripto aguarda una vez más expectante que, finalmente, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos anuncie este miércoles 18 de septiembre su primer recorte de tasas de interés en cuatro años.

Los expertos especularon durante los últimos días que "una baja de 25 puntos básicos (pb) parecía el escenario más probable, pero conforme se acerca la esperada cita, las probabilidades cambiaron, dando una mayor posibilidad a un recorte de 50 pb".

Por otro lado, los mercados de predicción basados en blockchain (Polymarket) muestran una posibilidad del 54% para un recorte de 50 pb, contra un 45% que considera que será de 25 pb. Las chances de un recorte agresivo treparon del 28% de hace una semana al 50% este lunes.

Por qué la Comunidad cripto aguarda expectante que la FED baje las tasas

Federico Ogue, CEO de Buenbit, explica que "la baja de las tasas podría impulsar el mercado de criptomonedas a largo plazo" y añade que "esto podría estar acompañado de una caída en los precios a corto plazo en los principales tokens, aunque todo dependerá del tamaño del recorte". 

El experto apunta que "se debe tener en cuenta que la tasa de interés de la Fed hoy se sitúa entre el 5,25% y el 5,50%".

"Esta sería una gran oportunidad para los inversores que creen en la historia de adopción a largo plazo de Bitcoin. En rigor, si las tasas de interés en Estados Unidos vuelven a la zona del 2%, o incluso más bajas, un entorno de mayor liquidez será casi con certeza un impulso a largo plazo para el precio de BTC, por lo que la pregunta que surge es si el recorte lo impulsaría hasta los u$s100.000 por primera vez en la historia en 2025", destaca.

Según Ogue, "el panorama a mediano y largo plazo sigue siendo optimista para la industria, ya que las tasas más bajas tienden a impulsar los activos de mayor riesgo, como Bitcoin".

No obstante, algunos analistas estiman que el mercado ya "descontó casi por completo" un recorte de 25 puntos básicos, por lo que prevén que es poco probable que las criptomonedas reaccionen de manera demasiado agresiva en alguna dirección a corto plazo.

La última vez que la Fed recortó las tasas de interés fue en marzo de 2020, durante la pandemia. En aquel momento, el banco central estadounidense redujo la tasa a un rango de 0% al 0,25% para estimular el gasto.

Ese año, el precio de BTC se disparó más del 600%, situándose por debajo de los u$s30.000. Apenas un año después, en noviembre de 2021, Bitcoin alcanzó su máximo histórico de u$s69.000 mientras la Fed mantenía las tasas estables.

La relación entre las tasas de interés y el Bitcoin

La relación entre los recortes de tasas de interés por parte de la FED y las subas en el precio de Bitcoin se basa en varios factores económicos y de inversión que afectan los mercados financieros en general. 

Estos son los puntos clave de esta correlación:

"Este sentimiento positivo puede extenderse a los mercados de criptomonedas, donde los inversores especulan con que el aumento de la liquidez beneficiará el crecimiento de los activos digitales", completa Ogue.

Te puede interesar