Las criptomonedas se unen de forma creciente al sector de las finanzas tradicionales, con cada vez más bancos interesados en sumar estos activos como opción de inversión para sus clientes.

En este sentido, las stablecoins son el primer paso de esta integración de ecosistemas, que consisten en monedas digitales ancladas al valor de un activo fíat como el dólar.

Una de las más populares es USD Coin (USDC), emitida por la empresa Circle, la cual llegará a dos sistemas de pago muy importantes en América Latina.

USDC llega a Brasil y México con solución para empresas

La iniciativa permitirá a usuarios institucionales en Brasil y México realizar transferencias bancarias utilizando USDC, algo que facilitará la conversión de la moneda digital a moneda local de manera rápida y eficiente. Este movimiento suprimirá la necesidad de realizar transferencias internacionales

En Brasil, Circle aprovechará el sistema de pagos instantáneos PIX, administrado por el Banco Central de Brasil, el cual permite transferencias interbancarias de manera inmediata, las 24 horas del día, al igual que la operatoria de las criptomonedas.

Las empresas que operan en Brasil podrán realizar pagos en USDC que se convertirán instantáneamente a reales brasileños a través de PIX, factor que promete mejoras en la velocidad y eficiencia de las transacciones internacionales y locales.

Las empresas que operan en Brasil y México podrán realizar pagos en USDC que se convierten instantáneamente a moneda local a través de PIX y SPEI, respectivamente

En tanto, en México, Circle se asoció al sistema SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), una red administrada por el Banco de México que facilita transferencias bancarias entre cuentas de diferentes instituciones financieras.

Con esta integración, los usuarios de USDC podrán hacer transferencias a cuentas bancarias mexicanas directamente en pesos y acelerar así el acceso al dinero sin las barreras tradicionales de cambio de divisas.

En un comunicado, Circle destacó que la expansión a Brasil y México es parte de la estrategia global de la compañía para facilitar transacciones más inclusivas y accesibles en monedas digitales, especialmente en mercados emergentes: "Esto no solo facilitará el comercio transfronterizo, sino que también podría servir como una solución para remesas más rápidas y baratas".

La empresa postuló que "la disponibilidad local más rápida y barata y la incorporación a los sistemas de pago de los bancos centrales hacen que USDC sea aún más atractivo para las empresas con operaciones en América Latina, donde los flujos transfronterizos están fuertemente denominados en dólares".

De acuerdo a Circle, esta integración dará paso a nuevas uniones en el futuro, "con bancos locales y sistemas de pago en todo el mundo a medida que más personas y empresas comprendan y adopten los beneficios de la liquidación por Internet".

Los flujos de pago convencionales, intermediados por terceros, son comúnmente criticados por sus altos costos y poca transparencia. Con esta nueva integración, Circle ofrece una solución que reduce significativamente el tiempo necesario para acceder a su stablecoin, de días a minutos, lo que posibilita liberar capital que anteriormente demoraba la completud de procesos de liquidación.

Además de esta noticia, la compañía cripto anunció que la segunda mayor stablecoin por capitalización de mercado llegará a la blockchain de capa 1 lanzada en 2023 Sui, lo que significa que tendrá soporte de forma nativa en esta red a través del Cross-Chain Transfer Protocol (CCTP), una plataforma sin permisos on-chain que facilita las transferencias de USDC entre blockchains

Te puede interesar