Amazon anunció que en 2025 sus empleados volverán a la presencialidad plena y se reducirá el número de gerentes, tras años de teletrabajo
17.09.2024 • 08:58hs • Regreso y despidos
Regreso y despidos
Adiós al home office en Amazon: desde enero vuelve la presencialidad total
Amazon informó a sus empleados que el teletrabajo llegará a su fin este año, y que a partir del 2 de enero de 2025, deberán regresar de forma presencial a sus puestos de trabajo.
La medida fue anunciada por el director ejecutivo de la compañía, Andy Jassy, quien explicó que, si bien el trabajo remoto se popularizó durante la pandemia, "las ventajas de estar juntos en el lugar de trabajo siguen siendo importantes".
Actualmente, los empleados de Amazon pueden teletrabajar dos días por semana, pero a partir del próximo año esta opción solo será permitida en "circunstancias especiales", como cuidar a un hijo enfermo, atender una emergencia en el hogar o realizar visitas a clientes.
Jassy señaló que el objetivo de posponer el retorno total hasta enero es hacer la transición lo más gradual posible para los empleados.
Además, la empresa planea realizar ajustes en su estructura organizacional, lo que implicará una reducción significativa en los puestos gerenciales.
El directivo admitió que el rápido crecimiento de Amazon provocó una sobreabundancia de directivos, lo que generó ineficiencias en la toma de decisiones, describiendo la situación como "pre-reuniones para otras pre-reuniones".
La medida fue anunciada por el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy
El plan de la empresa es reducir los puestos gerenciales hasta llegar a un 15%, lo que implicará un gerente por cada cinco empleados.
Como parte de este cambio, Amazon implementará "buzones de burocracia" para que los trabajadores puedan sugerir áreas donde eliminar procesos innecesarios o administrativos.
El teletrabajo se había extendido en Amazon, al igual que en muchas empresas, durante la pandemia de covid-19.
Aunque varias compañías adoptaron modelos híbridos, en los últimos meses se ha observado una tendencia de regreso a la presencialidad.
Otras grandes corporaciones como Citigroup, HSBC y Barclays ya han seguido este camino, enfrentándose a resistencias por parte de los empleados, similar a lo que ocurrió con Goldman Sachs meses atrás.