El Salvador mantiene intacta su política de apostar fuerte por Bitcoin (BTC), luego de decretarla como moneda de curso legal en septiembre de 2021.
Desde entonces, el país centroamericano lleva acumulados más de 5.875,76 unidades de BTC, equivalentes a u$s339.546.
Durante estos tres años, la nación presidida por Nayib Bukele se erigió como el país insignia en la utilización de la cripto. Sin embargo, se dio a conocer que un nuevo jugador posee el doble de unidades que El Salvador.
Bitcoin: país oriental duplica el número de reservas de El Salvador
Se trata del Reino de Bután, un país del Himalaya, conocido por su enfoque budista y que cuenta con menos de un millón de habitantes.
Según informes recientes de Arkham Intelligence, Bután posee 13.029 BTC, gestionados por la firma estatal Druk Holdings (DHI), equivalentes a u$s750 millones. Las operaciones de adquisición de Bitcoin por parte de Bután se mantuvieron relativamente discretas.
La cifra de la nación aumentó exponencialmente en el último tiempo: desde julio de 2023, Bután aumentó sus reservas en la cripto más de 160%, ya que poseía 5.000 BTC. Esta reserva posicionó al país como el cuarto mayor tenedor soberano de Bitcoin, solo superado por:
- Estados Unidos
- China
- Reino Unido
A diferencia de estos países, impulsó el uso de Bitcoin como parte de una estrategia de desarrollo económico ligada a la capacidad de generar energía renovable a bajo costo como recursos hidroeléctricos.
DHI opera una mega granja de minería de Bitcoin en el Himalaya, y aprovecha la energía hidroeléctrica de Bután para mantener bajos los costos de operación.
Mientras que Bután ha optado por un enfoque reservado, El Salvador completó su adopción de Bitcoin como una pieza central de su política económica. El país lanzó iniciativas como la construcción de "Bitcoin City", una ciudad libre de impuestos alimentada por energía geotérmica, y emitió bonos respaldados por Bitcoin.
Además de los mencionados, países como Noruega y Suiza crecieron en la industria con reservas significativas de la criptodivisa. De acuerdo a CoinGecko, los gobiernos controlan conjuntamente más del 2.2% del suministro total de Bitcoin.