Luego de la disputa resulta entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, la firma de gestión de activos Grayscale Investments oficializó el lanzamiento de su fondo Grayscale XRP Trust.

Se trata de un fondo de XRP, de la criptomoneda de la exchange, el cual le permite a los inversores de este activo incrementar su apuesta por el mismo.

La importancia del lanzamiento de XRP Trust

En el marco de un comunicado oficial de Grayscale, la empresa indicó que ya está disponible este fondo para los inversores que estén acreditados individuales e institucionales elegibles.

Pero además, esta nueva herramienta también funciona de manera similar a otros fondos de inversión de un solo activo de Grayscale.

Por otro lado, este nuevo este nuevo fondo está anclado a la inversión exclusiva en el token que sustenta a XRP Ledger (XRP).

Además, con esta apuesta se puede dilucidar la gran confianza de Grayscale en XRP, como también la aceptación del ecosistema cripto en general.

Al momento de ser oficializado, la cotización de XRP tuvo un aumento del 8%, y llegó a los u$s0,57, mientras que en su última semana, su valor creció un 7,86%.

La disputa entre la SEC y Ripple

Para comprender mejor de qué se trata, iProUP se comunicó con Hernán González, responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina, quien asegura que tanto el caso Grayscale como el de Ripple fueron muy controversiales.

Es por eso que para simplificar esa idea, González afirma que las dos compañías tuvieron que lidiar con la SEC para subsistir dentro del ecosistema.

"El primero por el lado del lanzamiento de su primer ETF al contado junto a otros fondos. En el caso de Ripple, respecto a su casi interminable disputa con el mismo organismo de los Estados Unidos ante la definición de su token XRP como security o non-security, sumado a sus posteriores idas y venidas sobre el blanqueo de la real situación financiera y contable de la empresa", explica.

Independientemente de los casos puntuales de estas compañías, Gonzáles asevera que la SEC en los últimos 4 o 5 años (incluso desde la época del anterior titular de la SEC, Jay Clayton) se encargó sistemáticamente de poner palos en la rueda para que el ecosistema cripto no avance o que se dificulte su desarrollo.

Por otra parte, el especialista asegura que el mundo institucional (incluyendo a la banca tradicional) ya de por sí estaba conectado con la utilización de XRP, un token volátil con un ecosistema de fondo donde se permite, en otras cosas, abrir una alternativa al sistema SWIFT que ya ha comenzado a quedar en desuso e incluso en la creación de CBDCs.

Es por eso que el especialista hace hincapié en que este trust lanzado moviliza aun más la posibilidad de que nuevos inversores tengan exposición a cripto o que quienes ya ingresaron la incrementen con otro producto.

"Cabe destacar que el producto lanzado por Grayscale es un Trust y no un ETF, como los que estamos acostumbrados a ver día a día en noticias desde enero de este año con su aprobación", añade. 

"Si bien los dos son fondos de inversión, los trusts requieren una gestión mucho más activa de un administrador y son del tipo cerrados, sin la posibilidad de comprarlos de manera similar a una acción como sí sucede con los ETF", concluye González.

Te puede interesar