La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó una nueva disposición que permite a los contribuyentes efectuar el pago del Régimen de Sinceramiento de Activos en dólares estadounidenses desde el exterior.

Esta opción fue habilitada mediante la Resolución General N° 5567/2024, que será publicada próximamente en el Boletín Oficial, y marcará un punto de inflexión en la gestión tributaria de Argentina.

El Régimen de Sinceramiento de Activos, regulado por la Ley N° 27.743, posibilita a personas físicas, sucesiones indivisas y otros sujetos, con residencia fiscal en Argentina al 31 de diciembre de 2023, así como a ex residentes fiscales, declarar sus activos de forma gradual.

El impuesto a abonar varía según la fecha de la última transferencia, con tasas que oscilan entre el 5% y el 15%.

¿Cómo realizar el pago desde el exterior?

La nueva alternativa permite el pago anticipado obligatorio del 75% del Régimen Especial de Sinceramiento a través de una Transferencia Bancaria Internacional (TBI) en dólares.

Además, los contribuyentes podrán liquidar el saldo restante utilizando el mismo método. A continuación, te presentamos los pasos para llevar a cabo la transferencia de manera correcta:

Moneda: Dólares estadounidenses.

Beneficiario: AFIP, con la indicación "RRA27743" más el CUIT, CUIL o CDI del contribuyente en el campo 70 del mensaje Swift MT 103.

Cuenta receptora: Especificar el monto a pagar y los gastos.

Condiciones y fechas claves

Es fundamental que la última transferencia para el pago anticipado se realice antes del 30 de septiembre de 2024 para la primera etapa. En caso de requerir un pago adicional, el saldo pendiente deberá abonarse con un incremento del 100%, también mediante una TBI, antes del vencimiento correspondiente.

Los costos y comisiones derivados de las transferencias corren por cuenta del contribuyente, quien deberá asegurarse de que los fondos transferidos sean suficientes para cubrir tanto el monto del impuesto como los gastos asociados.

Te puede interesar