Mercado Libre, el unicornio y gigante regional de comercio electrónico fundado por Marcos Galperin, lanzó su propia stablecoin atada al valor del dólar estadounidense en agosto de este año.
Llamada Meli Dólar, la criptomoneda estable anunció su desembarco en Brasil, donde sus usuarios pueden comprar y vender la divisa para protegerse de las variaciones en los tipos de cambio.
Ahora, la empresa de eCommerce reveló cuál será el segundo país de América Latina donde desembarque el dólar cripto, operable a través de Mercado Pago.
Mercado Libre lanza su criptomoneda en un nuevo país regional
Se trata de México, donde responsables de la compañía anticiparon que ya trabajan en lanzar Meli Dólar en dicho país.
Así lo adelantó Juan Vita, Product Sr. Director en Mercado Pago, durante el Modular 2024, el evento organizado por la firma argentina de criptomonedas Ripio, el cual se celebra en San Pablo, Brasil.
Allí, el vocero de Mercado Pago incluso reveló que la regulación en Argentina podría permitirles lanzar su stablecoin en territorio nacional "pronto".
También explicó que Meli Dólar es un "paso natural para la empresa", luego de lanzar su wallet cripto en el pasado y recordó usuarios de México y Chile ya pueden comprar Bitcoin y Ethereum en la fintech.
Desarrollada en conjunto con la propia Ripio, la stablecoin está respaldada por bonos del tesoro de Estados Unidos. Por el momento, la aplicación no cobra tarifas por las operaciones, pero los clientes pueden utilizar su saldo real existente en la plataforma para la comprasventa.
Meli Dólar: cómo funciona
Un ejecutivo ponderado en el rubro fintech advierte a iProUP que "hay un antecedente: UXD, la stablecoin atada al dólar de Ripio, que seguro sirvió de base para Meli Dólar".
Según indica la fuente, el UXD está parcialmente respaldado con bonos del Tesoro de EEUU: por cada dólar que compra el usuario, se adquiere uno de estos títulos, que rinden cerca del 5% anual de tasa nominal. Por eso, la stablecoin de Ripio ofrece un 2% de TNA por sólo holdearla.
En el sector especulan con que esa misma funcionalidad puede heredarla el Meli Dólar, por lo que estaría en condiciones de repetir uno de sus hits pero en verdes: una cuenta remunerada –Conta Turbinada en Brasil– que día a día deposite una ganancia.
Por otro lado, las fuentes aseguran que la arquitectura técnica de LaChain se diseñó en base a:
- La máquina virtual de Ethereum (EMV), por lo que posee contratos inteligentes similares
- El enfoque de Polygon, con la posibilidad de conectar otras blockchains
Es posible que el Meli Dólar pueda convertirse en otros activos, si es que proyectos reconocidos abren su "sucursal" en LaChain. Por ejemplo USDT, que corre en Ethereum, BNB, Polygon, Avalance, etcétera. También podrían llevarse criptomonedas a otras redes a través de puentes o bridges.