El mercado de los NFT (Tokens No Fungibles, por sus siglas en inglés)representó algún tiempo atrás una revolución para el ecosistema de las criptomonedas.

Se tratan de activos virtuales que representan bienes únicos e irrepetibles, plasmados en una blockchain, los cuales, a diferencia de las criptodivisas, buscan valorizar objetos coleccionables indivisibles (de allí el término no-fungibles).

Entre las muestras más populares, aparecen las de CryptoPunks, una de las primeras y más icónicas colecciones de NFT. Lanzados por Larva Labs en 2017, estos 10.000 personajes pixelados ganaron una popularidad masiva, con algunos de ellos alcanzando precios millonarios debido a su exclusividad y estatus en la comunidad cripto.

NFT: venden un CryptoPunk por 98% menos que su valor de mercado

El derrumbe del sector queda plasmado en sus colecciones insignia: un CryptoPunk valuado originalmente en u$s1.500.000 fue recientemente vendido por tan solo u$s23.000. Es decir, 65 veces menos que su cotización de mercado.

A causa de su alta cotización, un trader decidió fraccionar el token y dividir su propiedad a través de un contrato inteligente, que permiten hacer esto posible. En concreto, se trató del CryptoPunk #2386, valorado en alrededor de 600 Ethers (ETH), que fue adquirido por tan solo 10 ETH gracias a una jugada maestra de un inversor anónimo.

Su propietario lo había fraccionado a través de un sitio web ya desaparecido llamado Niftex varios años atrás, el cual estuvo bloqueado en garantía en la blockchain de Ethereum. Según el desarrollador seudónimo 0xQuit, el token se fraccionó en un total de 10.000 partes con 257 propietarios en 2020.

El CryptoPunk #2386, valorado en alrededor de 600 Ethers (ETH), fue adquirido por tan solo 10 ETH debido a que se fraccionó su precio

Niftex fue dada de baja, aunque los contratos inteligentes se mantuvieron operativos en la cadena de bloques, lo que les permitió al trader en cuestión activar un mecanismo que permite una compra.

NFT: por qué se fracciona su valor

Según el desarrollador, la configuración permitía a cualquier trader proponer una "oferta" y darle así la oportunidad de comprar una fracción luego de fijar  un precio. En caso de que nadie contrarreste su oferta, el activo se transferirá al cabo de 14 días.

Y así ocurrió: el comprador propuso solo 10 ETH el 28 de agosto e, incluso, intentó bloquear la oferta inmediatamente. Al no poder establecer una contraoferta adecuada, esta se mantuvo vigente hasta el 11 de septiembre. 

"Básicamente, democratizaron el mercado de NFT, particionando y armando un mercado secundario para su comercialización. La ventaja del fraccionamiento es que se dispone de un rubro más líquido y menos volátil, ya que transformas un mercado exclusivo a uno más grande donde alguien con poco capital puede acceder a una parte de gran valor", comenta a iProUP Manuel Díaz Reynolds, Head of Sales de Arex.

"También el fraccionamiento hace que al realizarse más operaciones de menor valor se genere un mejor descubrimiento de precio, es decir, que el precio de mercado representa mejor el valor real de dicho activo", añade.

El NFT llegó a tener ofertas de aproximadamente 900 ETH (u$s2 millones) a principios de año, según datos del sitio CryptoPunks. Un miembro de la comunidad describió la venta como "uno de los mayores atracos de CryptoPunk de todos los tiempos", mientras que 0xQuit nombró al hecho como "el robo del siglo".

La identidad del poseedor del Punk #2386 es desconocida y el famoso token ya no aparece listado para la venta. De todas formas, ya recibió una oferta de un comprador interesado por 600 ETH

"Al ser un activo digital que ya no contaba con un intermediario como la plataforma Niftex, podemos entender que ninguno de los tenedores de estos NFTs conocía o recordaba en profundidad las cláusulas del contrato", concluye Díaz Reynolds.

Te puede interesar