Septiembre marca el plazo final para que personas físicas y jurídicas se adhieran al régimen especial de regularización de activos impulsada por la gestión de Javier Milei.
Este programa permite declarar activos tanto en moneda nacional como extranjera, brindando una oportunidad para regularizar patrimonios no declarados previamente.
Además, el régimen ofrece un incentivo adicional: los fondos regularizados pueden destinarse a inversiones en la bolsa, abriendo la posibilidad de generar rendimientos y optimizar el capital.
Con este esquema, el Gobierno Nacional busca fomentar la transparencia financiera y ofrecer herramientas para canalizar los recursos hacia el mercado formal.
Históricamente, el blanqueo de capitales ha sido una herramienta utilizada por los gobiernos para atraer dinero no declarado y reintegrarlo a la economía formal.
Incentivar fondos no declarados
En Argentina, el blanqueo de capitales es un mecanismo clave para incentivar a quienes tienen fondos no declarados a regularizar su situación fiscal a cambio de beneficios impositivos.
Pero, una vez regularizados, surge una pregunta: ¿Qué se puede comprar de manera legal con el dinero del blanqueo?
Gabriel Hermida, socio de Impuestos en Auren, explica a iProUP: "Ante todo, hay que tener en cuenta que el objetivo del blanqueo no es recaudar un impuesto. El objetivo real es dinamizar la economía".
Y advierte: "Mediante este mecanismo, se permite ingresar fondos no declarados a la economía, y hasta que dicha regularización no tenga costo".
Los contribuyentes podrán utilizar los fondos para la compra de inmuebles, lo que dinamizará el mercado inmobiliario y sectores relacionados, como la provisión de materiales y servicios para la construcción.
También podrán adquirir vehículos, lo que impulsará el mercado automotriz y sectores indirectos como el de autopartes, o bien invertir en acciones, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fomentando así el mercado de capitales.
Blanqueo cripto
El procedimiento para criptoactivos es el mismo que para cualquier otro activo. "Se realiza a través del micrositio de la AFIP y consiste en la declaración jurada", explica Carlos Peralta, líder de políticas públicas de Bitso Argentina, a iProUP.
"Si las compraste en Bitso, necesitarás información como el valor de adquisición y el valor al 31 de diciembre, que será requerida por la AFIP al momento de declarar tus criptoactivos", detalla.
Y agrega: "Podrás incorporar a tu patrimonio un activo que ya tenés. Si elegís hacerlo en cripto, seguirás invirtiendo en criptomonedas. Si las tenés, probablemente sea porque las considerás una buena inversión".
De esta manera, se podrá blanquear sin necesidad de liquidar las criptomonedas. "El día de mañana, cuando quieras adquirir un bien o servicio, podrás demostrar el origen del dinero para esa compra", comenta el experto.
Es importante aclarar que la condición establecida por la AFIP para blanquear criptoactivos es que, al momento del blanqueo, estos se encuentren custodiados.
Hasta el 30 de septiembre, deberán estar en un proveedor de servicios de activos virtuales, como un exchange registrado en Argentina, como es el caso de Bitso.
Finalmente, desde Ripio comentaron que el avance del blanqueo en Argentina es interesante, ya que refleja un entendimiento inicial de que las criptomonedas son parte legítima del ecosistema económico y financiero actual.
"Aunque algunas condiciones del blanqueo presentan cierta dificultad, en general, es un proceso que se puede completar sin mayores inconvenientes", concluyeron en un comunicado.