A partir del jueves 12 de septiembre, los inversores podrán negociar futuros de acciones del Grupo Financiero Galicia (GGAL) y de los CEDEAR de Mercado Libre (MELI) en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA).

Esta novedad incluye, además, la posibilidad de operar futuros del CEDEAR del ETF SPY, que replica el índice estadounidense S&P 500, lo que abre nuevas oportunidades para la gestión del riesgo y diversificación de carteras.

ByMA, a través de un comunicado, destacó los beneficios de negociar estos instrumentos en su plataforma, como la cobertura ante fluctuaciones del mercado y la garantía y liquidación centralizada que ofrece la Bolsa de Buenos Aires.

Según la entidad, la negociación de futuros y acciones permite a los inversores cubrirse ante las variaciones de los activos subyacentes, ampliando las alternativas para gestionar el riesgo.

Entre las nuevas opciones de inversión que estarán disponibles se encuentran los futuros de las acciones de Galicia, los futuros de los CEDEARs de Mercado Libre y los futuros de CEDEARs del SPY.

Todos los contratos tendrán como fecha de vencimiento el último día hábil del mes en curso, lo que otorga flexibilidad a los inversores para gestionar sus posiciones en el corto plazo.

Más liquidez y opciones de cobertura

Además, ByMA implementará un programa de "creadores de mercado" (market makers) para agentes miembros, cuyo objetivo es mejorar la liquidez de estos contratos y facilitar la formación de precios.

Estos agentes se encargarán de proveer liquidez en los contratos de futuros de acciones y CEDEAR, incrementando así el volumen de operaciones en este segmento del mercado de derivados.

La liquidación y compensación diaria (mark to market) de ganancias y pérdidas en estos instrumentos se netea con el resto de la liquidación en ByMA, lo que simplifica el proceso para los inversores.

Asimismo, la plataforma de la Bolsa argentina cuenta con estándares tecnológicos alineados con los mercados más desarrollados, lo que garantiza una operación eficiente y segura.

Oportunidades para inversores locales

Con más de 300 CEDEARs disponibles en el mercado argentino, los inversores tienen la oportunidad de diversificar sus portafolios invirtiendo en grandes empresas internacionales como Apple, Coca-Cola y McDonald's, así como en índices sectoriales como el S&P 500 y el Nasdaq.

Esto les permite protegerse frente al riesgo local y la devaluación del peso, mientras acceden al rendimiento de las acciones globales.

Entre las recomendaciones de expertos para septiembre, destacan los CEDEAR de Berkshire Hathaway (BRKB), la empresa liderada por Warren Buffett, y el ETF del Dow Jones (DIA), que agrupa una amplia variedad de firmas.

Te puede interesar