Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) atraen a miles de ahorristas locales por varios motivos. Es que en ellos ven una gran oportunidad y tres ventajas clave:
- Permiten dolarizar ahorros y cubrirse contra la inflación
- Tienen bajas barreras de entrada: se compra una fracción de una acción o índice
- Es posible adquirir empresas líderes como Apple, Google, Amazon, o Coca Cola, entre otras
Se puede ganar en dólares si se aprecia el papel en Wall Street o en pesos si sube el dólar contado con liquidación. También permite diversificar entre sectores y empresas de diferentes países, como EEUU, Reino Unido, Alemania, China, Japón, Brasil, México, entre otros.
CEDEAR: en qué conviene invertir
Paulino Seoane, head of investment de Balanz, confía a iProUP: "En el caso de los CEDEAR, sugerimos adoptar una estrategia conservadora por la estacionalidad del mercado".
"Históricamente, septiembre es el mes más desafiante para la bolsa estadounidense. Hay que mantener posiciones líquidas, por las ganancias significativas desde principios de año. El CEDEAR del S&P 500 subió 18% en 2024, lo que sugiere que estamos ante una toma de ganancias", asegura.
Al optar por CEDEAR más conservadores, apunta a dos firmas: "Con Berkshire Hathaway y el ETF del Dow Jones, el inversor se prepara para aprovechar el rally de fin de año, que tradicionalmente comienza a mediados de octubre".
El economista José Bano se suma a la charla con iProUP y en primer lugar recuerda el contexto: "El mercado de acciones de EEUU me genera inquietud por estar muy volátil. El 1 de agosto, si bien el 'palo vino de otro lado' (suba de tasas en Japón) en dos días corrigió 10%" en Wall Street.
Los CEDEAR preferidos por los analistas para septiembre
"A partir de esa corrección, algunos papeles como el de Berkshire Hathaway bajaron, luego subieron, y ahora superan su valor del 31 de julio. Otros CEDEAR quedaron más bien empatados, como el índice de S&P, respecto al precio anterior a la corrección", completa.
Este papel se opera a u$s453 en Wall Street y el consenso de analistas fijó un price target promedio de u$s460 (+1,6%). El CEDEAR cuesta $26.000.
Otro que suma sus CEDEAR favoritos es Gustavo Neffa, director de Research for Traders: "Nvidia (NVDA) es uno de mis elegidos. Empezó a depurarse en julio con mucha volatilidad por valuación y expectativas demasiado optimistas del mercado en materia de inteligencia artificial".
"Es un buen punto de entrada pensar en Nvidia a mediano plazo. Su balance superó ganancias e ingresos esperados. Reducirá u$s50 billones de acciones por un nuevo programa de recompra", destaca.
El otro CEDEAR que recomienda Neffa es Vale (VALE): "Fue excesivamente castigado por el mal momento del mineral de hierro y la impronta del gobierno brasileño, que puso un ojo en su pago de dividendos".
"Está muy barato en términos relativos y posee excelentes márgenes: 25% sobre patrimonio neto. El alza del oro (a máximos históricos) y la plata lo debería beneficiar. Creo que tendrá un rebote antes de fin de año", subraya. Cotiza en Wall Street a u$s10 y según el consenso de analistas el precio objetivo promedio es u$s15 (+50%). Se opera a $6.480.
Berkshire Hathaway, de Warren Buffet, es el CEDEAR recomendado para los inversores conservadores
El mejor CEDEAR para conservadores
Seone destaca que Berkshire Hathaway (BRKb) aparece como una excelente opción. "Warren Buffet declaró tener posiciones líquidas récord, con más de u$s300.000 millones en efectivo. Esta estrategia proporciona una cobertura sólida y protege el capital en mercados inestables", apunta.
En la misma sintonía, Bano destaca a Berkshire Hathaway como opción conservadora. "Lo que me gusta mucho de este CEDEAR es que, como inversor, comprás solo una acción, pero en realidad posee un pool importante de acciones. Entonces, es casi como adquirir un fondo", complementa.
Remarca la historia de Buffett y asegura que "si no la ve, se queda líquido. Y es lo que está pasando. A un inversor conservador Berkshire Hathaway lo protege un montón. Todo puede caer con fuerza, pero ese Buffett, por lo menos, estará en cero cuando todo caiga".
El experto de Balanz subraya que el "ETF Dow Jones (DIA) es otra alternativa conservadora muy sugerida desde su firma. Al estar compuesto por empresas consolidadas y de bajo riesgo dentro del índice Dow Jones, se posiciona como una opción segura".
El mejor CEDEAR para arriesgados
Bano precisa que "para un perfil de inversor bien agresivo, pensaría en Coinbase (el ticker del CEDEAR es Coin)", cuyo CEDEAR cotiza a $7.380. Va un poco por otro carril, no tanto por la actividad, inteligencia artificial o las tasas sino por las criptos. Creo que le falta por lo menos un impulso más al Bitcoin, por eso estimo que tiene recorrido".
Bano recuerda que tras la corrección por el "efecto Japón", hubo empresas que "bajaron y nunca corrigiero". Señala que ""hay mucha volatilidad, mucha saturación en algunas áreas, y mucha dependencia de qué va a pasar con las tasas".
"Creo la tasa bajará medio punto. Los precios objetivos, según el consenso de analistas , es que BRKB está en un valor justo pero para COIN esperan 33% de suba". Y concluye: "Creo realmente que ahora estamos en un punto de inflexión".