Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de criptomonedas revolucionaron la industria desde su llegada a la Bolsa de los Estados Unidos este 2024.

Con opciones de Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y Solana (SOL) ya disponibles en distintos mercados a lo largo y ancho del planeta, las propuestas de estos instrumentos ya no provienen únicamente de gestoras de activos: ahora también surgen de bancos y otras entidades financieras.

BTG Pactual, Wells Fargo y Morgan Stanley son solo algunos de los casos más conocidos en unirse a este boom. Ahora, se confirmó que dos nuevos actores se suman al listado.

Criptomonedas: dos gestoras lanzan tres nuevos ETF al mercado

Se tratan de State Street Global Advisors y Galaxy Asset Management, los cuales permitirán a los inversores obtener exposición a criptoactivos y tecnología blockchain de forma más segura y regulada.

Según informó State Street en un comunicado, los fondos, que buscan capitalizar el crecimiento de la Web3, incluyen:

En alianza con Galaxy, la entidad presentó oficialmente sus primeros ETF cripto que, en lugar de mantener activos directamente, invertirán en empresas del sector y otros ETF existentes.

Galaxy y State Street lanzaron 3 ETF conjuntos indirectos de criptomonedas

"Los activos digitales y la tecnología Blockchain tienen el poder de transformar los mercados financieros y la economía durante la próxima década, y varias compañías crecerán y florecerán gracias a su contribución a esta tecnología transformadora", detalló Anna Paglia, directora de negocios de State Street Global Advisors.

"Creemos que la próxima evolución de este mercado es la introducción de portafolios de criptoactivos gestionados activamente", agregó.

Los gestores de activos se centran cada vez más en ofrecer una exposición diversificada al sector en lugar de hacerlos con criptodivisas puntuales. Por ejemplo, Franklin Templeton y Hashdex presentaron ETF de índice diversificado cripto al contado en los Estados Unidos y esperan la aprobación regulatoria para su emisión.

Esta clase de productos gestionados emplean analistas dedicados a negociar los activos del fondo en nombre de accionistas, aunque suelen cobrar comisiones de gestión más costosas que los fondos indexados pasivos.

HECO y DECO de State Street cobran comisiones de 0,65% a 0,9% e invierten en una combinación de acciones y criptomonedas. También incluyen acciones de mineros de Bitcoin, operadores de exchanges y fabricantes de semiconductores.

Su finalidad es mantener una "cartera de empresas bien posicionadas para beneficiarse de la creciente adopción de la blockchain y las industrias de criptoactivos, así como exposición a criptomonedas a través de ETF y futuros", describió State Street.

Los nuevos ETF se dirigen a los inversores que "no se sienten tan cómodos" con los precios volátiles de las criptomonedas, pero aun así buscan exposición al sector, sintetizó Paglia.

Te puede interesar