Los ATM de criptomonedas representan nuevos riesgos de seguridad por el aumento de estafas en el mercado de las divisas digitales.

Los cajeros automáticos Bitcoin se caracterizaron por ser una solución innovadora en donde los usuarios podían cambiar dinero en efectivo por criptomonedas. Sin embargo, esto cambió.

Distintos medios como la CNBC, advirtieron que estos dispositivos son el nuevo blanco para los ciberdelincuentes que buscan instalar el malware y otros elementos para obtener claves privadas y activos de los usuarios.

Timothy Bates, experto en ciberseguridad para la Universidad de Michigan, mencionó que los ATM son vulnerables a ataques físicos como digitales ya que los equipos no realizan actualizaciones de seguridad de forma periódica.  

Joe Dobson, el analista principal de Mandiant, destacó que los atacantes aprovechan para interceptar las transacciones que debería hacer el cajero

"Este tipo de ataques puede provocar el robo de datos… así como el acceso autorizado a los fondos de los usuarios", comentó el especialista.

Los ataques a los ATM de cripto incrementaron un 1000% desde el 2020.

Además, mencionó que los ciberdelincuentes cambian la dirección a las que se envían los activos y así, las víctimas pierden los fondos que se depositan en otra cuenta digital. 

Caso de demanda para Bitcoin Depot

La compañía Bitcoin Depot, que opera más de 8.000 dispositivos, recibió una demanda por parte de un usuario que denunció perder todo su capital luego de realizar una compra de activos.

Según detalla el caso, los dispositivos de Bitcoin Depot solo permiten pagos en efectivo. Sin embargo, la víctima perdió sus fondos una vez finalizada la operación.

Aunque la compañía tiene requisitos para evitar riesgos, reconoció ante la SEC que sus equipos no están libres de vulnerabilidades y podrían ser víctimas de ciberataques.

Ante el caso, Brandon Mintz, el CEO de Bitcoin Deport, hizo un llamado de atención a los usuarios y les recomendó ser conscientes a la hora de realizar transferencias. 

"Cuando se trata de criptomonedas, la responsabilidad recae en el usuario. Si algo sale mal, no puedes confiar en que la tecnología lo arregle por ti", finalizó el empresario Mintz.

Según los datos publicados por CoinATMRadar, existen más de 38.200 cajeros disponibles en todo el mundo, de los cuales 31.500 están activos en los Estados Unidos.

Te puede interesar