A nada de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con dos candidatos pro cripto, especialmente Donald Trump, se conoció que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sigue fiel a su postura acerca de una posible norma que restrinja los servicios de criptocustodia para las empresas financieras reguladas.
En el marco de una conferencia bancaria, el Jefe de Contabilidad de la SEC, Paul Munter, debatió ayer la postura reguladora del organismo sobre la contabilidad de los activos digitales.
Además, el discurso del ejecutivo, se centró de lleno en lo dictaminado el Boletín de Contabilidad del Personal de la SEC No. 121 (SAB 121) y sus aplicaciones.
¿Sin cambios en la normativa?
Según trascendió en la prensa internacional, Munter aseveró que: "las opiniones del personal [de la SEC] sobre el SAB 121 permanecen sin cambios".
Además, el ejecutivo añadió: "en ausencia de hechos y circunstancias atenuantes particulares, el personal cree que una entidad debe registrar un pasivo en su balance para reflejar su obligación de salvaguardar los criptoactivos a los que se hacen holding para otros".
Por su parte, el presidente de ETF Store, Nate Geraci, publicó en su cuenta personal de X su opinión al respecto de los duchos de Munter, y tildó a la SEC de ser un organismo que; "parece atrincherado", en lo que respecta al SAB 121.
"Simplemente no quieren proporcionar a las instituciones financieras reguladas la capacidad de custodiar criptomonedas", tuiteó el presidente de ETF Store.
El veto del Presidente Biden
Por otro lado, se debe recordar que en marzo de 2022, la SEC lanzó el SAB 121, y que en aquel momento esta doctrina brindaba lineamientos contables para las entidades que buscaban custodiar criptoactivos.
Es por eso que este dictamen marcó un presente ya que casi impedía que los bancos y las instituciones financieras reguladas tuvieran el avala para proteger a los activos digitales en nombre de sus clientes.
Pero además, el organismo sostiene que las entidades que cuentan con acuerdos de custodia deberían registrar un pasivo en sus balances por todos los activos digitales.
Por su parte, Munter afirmó que la comisión exploró diversos escenarios contables dentro de los cuales estaban los activos digitales y las blockchains, y manifestó que no todos los acuerdos se ajustan a las pautas propuestas establecidas en el SAB 121, según publicó el sitio de Cointelegraph.
Por último, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en mayo de este año a favor de anular las controvertidas directrices de la SEC. No obstante, le mismo presidente Joe Biden vetó la derogación en junio.