Las criptomonedas se ven crecientemente integradas al sector de las finanzas tradicionales, con cada vez más gestoras de activos y bancos interesados en sumar estos activos como alternativa de inversión a sus clientes.
JP Morgan, Banco Santander, BNY Mellon y Goldman Sachs son solo algunos de los casos más conocidos de entidades bancarias que se sumaron a la industria.
BBVA fue uno de los últimos en sumarse, con propuestas de todo tipo. Recientemente, el banco confirmó la incorporación de la stablecoin USDC (USD Coin) a su oferta de servicios en Suiza.
Criptomonedas: BBVA suma a USDC a su oferta de activos en Suiza
"Esta incorporación permitirá a los clientes gestionar sus fondos en esta criptomoneda con la misma sencillez que sus inversiones tradicionales. Los clientes institucionales podrán además agilizar sus operaciones de compraventa, al permitirles transferir valor con blockchain de forma más eficiente y custodiar de forma segura sus ‘stablecoins’ con el banco", explicó el banco en un comunicado.
La funcionalidad permitirá a los usuarios convertir instantáneamente USDC a euros, dólares o cualquier otra moneda.
USD Coin, desarrollada sobre la blockchain de Ethereum y lanzada en 2018 por la firma Circle, es una criptomoneda estable, cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense en una proporción de 1 a 1. Esto le permite mantener una estabilidad de precio en comparación con otras criptomonedas más volátiles, como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH).
La divisa está auditada para garantizar que cada unidad en circulación cuente con un equivalente en divisa de curso legal y que cumple con las políticas relativas a la transmisión de moneda y antifraude de los Estados Unidos.
BBVA lanzó su servicio de activos digitales en Suiza en 2020, lo que permitió a sus clientes invertir y custodiar criptomonedas como Bitcoin. Luego, en 2021 hizo lo propio con Ether.
A fines de 2023, migró la capacidad de custodia a la plataforma Harmonize de la empresa Metaco, que agiliza las transacciones, sigue los más altos estándares de seguridad y permite la conexión con otras cadenas de bloque además de Bitcoin y Ethereum.
Ahora, con la incorporación de USDC, el banco amplía su oferta para incluir activos más estables para transacciones cotidianas o estrategias de inversión a corto plazo. La plataforma se erige como pionera en la oferta digital de BBVA, y la elección de Suiza responde a su avanzado marco regulatorio en cuanto a criptomonedas y activos digitales.
"Queremos ofrecer a nuestros clientes privados una gestión sencilla de productos tokenizados que más les interesan y a los que no pueden acceder vía entidades financieras tradicionales. Nuestros clientes institucionales necesitan que les demos opciones para garantizar los activos que gestionan", indicó Philippe Meyer, responsable de Soluciones Digitales y Blockchain de BBVA en Suiza.
USDC también estará disponible en el servicio de compraventa, custodia y transferencia de criptoactivos que el banco ofrece en Turquía a través de Garanti BBVA Digital Assets. Sus clientes pueden operar asimismo con BTC, ETH y AVAX, y custodiar sus fondos de Chiliz.