Si bien la forma más fácil de adquirir criptomonedas es comprarlas en una exchange, muchos prefieren recurrir a otros usuarios en mercados persona a persona (P2P). Estas plataformas conectan a individuos que tienen divisas digitales con quienes buscan comprarlas con pesos, vía transferencias bancarias desde billeteras como Mercado Pago.
Como es una forma más privada de adquirir cripto, respetan los límites que impone AFIP para transferencias($400.000 por operación). Y hay un verdadero boom en la Argentina.
Qué son los cajeros cripto
Según cifras de BitGet, uno de los principales jugadores de este mercado, el volumen de compras creció 100% y más de 200% en cantidad de usuarios en el año. Entre los factores que explican el fenómeno se destaca la búsqueda de alternativas de los argentinos para ganarle a la inflación.
Lemon confirma la tendencia: si bien vende cripto de modo directa, habilitó el P2P: "Hubo más de 285.200 órdenes creadas, de las cuales casi 124.400 se ejecutaron", señalan. Y añaden que "en julio hubo récord de volumen mensual operado a través del mercado P2P desde su lanzamiento", confirmando que se trata de una tendencia en alza.
Tan fuerte es el mercado local que la firma internacional El Dorado acaba de llegar al país. "Apostamos al libre mercado, es parte de nuestra premisa, construimos negocios libres que incentiven la competencia y comercio de monedas entre países", destaca a iProUP afirma Guillermo Goncalvez, director ejecutivo y cofundador de El Dorado.
En estos 12 meses las operaciones P2P en su app crecieron más del 700%, superando 250.000 transacciones al mes. "El Dorado es un mercado libre para comprar y vender dólares cripto, principalmente USDT. Nuestra principal ventaja es la interoperabilidad instantánea para mover dinero entre 70 apps de finanzas y pagos de Latinoamérica", dice.
Las plataformas P2P permiten intercambiar criptomonedas por pesos entre individuos
Cuánto se gana por mes vendiendo criptomonedas
Este avance de las operaciones P2P ofrece mayores oportunidades a los "cajeros cripto", es decir, a las personas que cuentas con fondos en diferentes cuentas (bancarias, fintech, divisas digitales y plataformas como PayPal) para permitir a los usuarios intercambiar saldos digitales.
Desde Bitget indican que la forma de ganar dinero es mediante arbitraje: comprar barato y vender caro. Ofrecen varios incentivos: desde insignias identificatorias hasta premios en USDT semanales según volumen y total de usuarios. Destacan a iProUP que no cobran comisiones ni para la compra ni para la venta, generando un extra para las personas.
Por su parte, Goncalvez remarca que se pueden obtener buenos márgenes de ganancias combinando los spread de varias formas de pago. Por ejemplo, en algunos momentos es más rentable utilizar Mercado Pago para aceptar los cobros, entonces se toman las órdenes que contemplen a la billetera.
"La mayoría de los usuarios market makers (proveedores de liquidez) en El Dorado gana entre u$s300 y u$s400 al mes, haciendo un promedio de 30 operaciones P2P", indica.
En el caso de Lemon, también la ganancia es variable. En cuanto al procedimiento, simplemente se deben seguir los siguientes pasos:
- Ir a la pestaña Mercado
- Acceder desde el banner Ir a P2P
- Elegir la moneda que se desea comprar: pesos o USDT
- Seleccionar una oferta conveniente o crear la propia con la cotización deseada
De esta forma, se puede aprovechar los spreads de cotización. Respecto a los requisitos, desde Bitget expresan que "basta con realizar el KYC (Know your customer), vincular un mail y celular".
"Como beneficio adicional para quienes quieran comenzar a operar en Argentina, no es necesario bloquear USDT a modo de garantía", enfatizan. Añaden tampoco hace falta una cantidad de operaciones de compra previamente ni ser comerciante en otra plataforma. Sin embargo, es un plus para alcanzar la insignia dorada antes.
Finalmente, afirman que el único requisito es abrirse una cuenta en El Dorado.io, de manera 100% gratuita. "Además, hay que verificar la identidad completando nuestro proceso de KYC, ya que esto nos permite asegurar nuestra aplicación y evitar las estafas. Esta herramienta es muy fácil de usar, intuitiva y dinámica", concluyen.