El Banco Central de Brasil presentó los proyectos escogidos para la siguiente fase de pruebas de su moneda digital, Drex. De las 42 pruebas recibidas sobre diferentes aplicaciones, se seleccionaron 13 temas a desarrollar en esta nueva etapa.

Las compañías que conforman los 11 consorcios involucrados en la primera fase enviaron más de 40 propuestas para el segundo ciclo de exploración de esta moneda digital.

Brasil impulsa la próxima fase de Drex

Brasil avanza con su proyecto piloto de moneda digital, Drex, con la participación de 16 consorcios o empresas que están activamente involucrados en las pruebas y en el desarrollo continuo de la infraestructura digital necesaria para operar la plataforma.

En el tercer trimestre, el Banco Central de Brasil (BC) lanzará nuevas convocatorias para que las entidades interesadas presenten sus propuestas para el Drex Pilot.

Los seleccionados deberán implementar y probar contratos inteligentes antes de que concluya el primer semestre de 2025.

Entre los temas seleccionados para la segunda fase, que serán revisados por el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM), se incluyen los siguientes: 

Este proyecto es visto como un paso importante hacia la modernización de la economía brasileña, con la expectativa de integrar nuevas tecnologías financieras y optimizar diversos procesos en el mercado.

Drex: expansión y futuro en pagos digitales

En la primera fase del proyecto Drex, participan entidades destacadas como Banco Seguro, Microsoft, BBChain, Google, Banco de Brasil, Bradesco y Núclea.

Además, otros consorcios importantes incluyen Banco BTG, Banco Inter, Caixa, Unibanco, NuBank, Mastercard, Clear Sale, y Visa.

La segunda fase de Drex se enfocará en ampliar las opciones de pagos digitales, con la intención de establecer una "super aplicación" bancaria oficial, según lo indicado por Roberto Campos, presidente del Banco Central de Brasil. 

Campos afirmó que el objetivo es desarrollar una plataforma integral que permita conectar inteligencia de datos e inteligencia artificial, eliminando la necesidad de múltiples aplicaciones bancarias.

Esta "super aplicación" buscará agregar datos y facilitar la conversión a token, avanzando así en la digitalización financiera con el proyecto Drex. La implementación de este plan está prevista para 2025.

CBDC: nuevo país regional busca lanzar su propia criptomoneda nacional

Se trata de Perú, donde el Banco Central (BCRP) emitió una circular con el Reglamento de Pilotos de Innovación de Dinero Digital, con el fin de "facilitar el acceso a servicios de pagos digitales de la población no bancarizada".

Según el máximo organismo monetario peruano, en los últimos años se registró un incremento en el segmento de pagos digitales en la nación, un índice que, sin embargo, solo se ve reflejado entre los usuarios bancarizados, ante "un amplio porcentaje de la población que aún no accede" a este tipo de servicio.

En esta línea, el BCRP lleva un tiempo estudiando los usos y aplicaciones del dinero digital como instrumento para impulsar las finanzas y bancarizar a un segmento de la población mayor.

Otros usos también incluyen soluciones de comunicación telefónica donde no hay internet para operar billeteras digitales y, en definitiva, analizar el efecto de sustitución entre efectivo y dinero digital.

El BCRP informó que, tras dicho proceso de investigación, se tomó la decisión de implementar "experiencias piloto" con CBDC como una solución innovadora en el mercado, "con la participación del sector privado como distribuidor del dinero digital a la población".

Para el primer semestre de 2023, casi el 40% de la población no tenía una cuenta en el sistema financiero, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de dicho país.

Perú busca lanzar su propia moneda digital de banco central (CBDC)

En diálogo con iProUP Alfredo Roisenzvit, cofundador de MoonQuant Capital, comenta que "Latinoamérica se caracteriza por componerse de países emergentes con diferentes grados de evolución financiera".

"El caso de Brasil tiene sus particularidades, con todo un sistema de pagos integrados que llevó años de estudio, mientras que Perú recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI), desde la primera presentación de su iniciativa en 2021 y la puesta a punto de diversas misiones en los años siguientes", añade.

Te puede interesar