Recientemente, una operación de cumplimiento en EE.UU. ha intensificado la vigilancia sobre los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), que han operado en gran medida en una zona gris normativa.  

La plataforma de intercambio descentralizado Uniswap ha sido el objetivo de las autoridades por presuntamente facilitar el comercio de derivados de manera ilegal.

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) impuso sanciones y ordenó a Uniswap cesar las presuntas infracciones, destacando el creciente enfoque regulatorio hacia las plataformas DeFi.

La CFTC demanda a Uniswap por comercio ilegal

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) ha acusado a Uniswap de facilitar el comercio ilegal de derivados, alegando que el intercambio descentralizado permitió la negociación de productos no registrados. 

Según los cargos, Uniswap violó las regulaciones estadounidenses sobre comercio de productos básicos al permitir el acceso a derivados no regulados.

Como resultado, la plataforma deberá pagar una multa de 175.000 USD y detener cualquier actividad que infrinja la Ley de Intercambio de Productos Básicos. 

Esta acción subraya el creciente enfoque regulatorio hacia las plataformas DeFi y plantea interrogantes sobre cómo estos protocolos podrán adaptarse a los marcos legales futuros.

Repercusiones sobre la sanción a la plataforma DeFi

Ian McGinley, el director de Cumplimiento de la CFTC, comentó que la sanción "hará cumplir enérgicamente la CEA a medida que evolucionen las plataformas de activos digitales y los ecosistemas DeFi". 

Además, manifestó que "los operadores de DeFi deben estar atentos para garantizar que las transacciones cumplan con la ley".

Según la denuncia, Uniswap facilitó el acceso a su protocolo mediante una interfaz web que permite a los usuarios operar en pools de liquidez.

Entre estos, se incluyeron tokens que ofrecían exposición apalancada a diferentes activos como Bitcoin y Ether.

La CFTC consideró que estos tokens eran transacciones apalancadas de productos básicos que no se entregaron en 28 días, algo que solo puede hacerse en mercados regulados por la CFTC.

La acción de la CFTC muestra la creciente regulación en el sector, similar a las intenciones de la Comisión de Bolsa y Valores.

Por otro lado, la investigación reconoció la cooperación de Uniswap Labs, algo que generó una reducción de la sanción monetaria civil contra la empresa

Hasta el momento, Uniswap no emitió comentarios acerca de la penalización de la CFTC en su contra. 

Tras conocerse la noticia, el token UNI nativo del exchange, experimentó una importante caída desde los u$s6,61 hasta los u$s6,38.

Sin embargo, el precio del token reaccionó rápidamente y se estabilizó en u$s6,59, según indicó CoinMarketCap.

Te puede interesar