Las criptomonedas experimentaron diversos altibajos durante la primera semana de septiembre e, incluso, algunos expertos la denominaron la "Semana Roja".
"Desde principios de mes, Bitcoin cedió más de 6%, en torno a los u$s54.000, mientras que Ethereum, por su parte, cae por debajo de los u$s2.300, tras recortar también más del 6%", explica a iProUP Federico Ogue, CEO de Buenbit.
Por otro lado, el índice de Miedo y Codicia marca los 30 puntos y se ubica sobre la zona de "Miedo".
"Esto indica que el sentimiento general del mercado es de cautela y aversión al riesgo. Este índice mide las emociones predominantes de los inversores, y una puntuación baja, como 30, refleja que los inversores están preocupados y más inclinados a vender activos, lo que podría llevar a una mayor volatilidad en los mercados", añade.
La volatilidad en el mercado cripto
Ogue recuerda que "septiembre no es un mes amable para el rendimiento de Bitcoin (BTC), una tendencia que se mantiene más o menos desde 2013".
"Este año no fue la excepción, y luego de que el activo digital más grande del mundo cerrara un agosto rojo. Los primeros datos del mes que corre no lucen mucho mejor, lo que suscita un intenso debate sobre hacia dónde podría dirigirse el mercado", agrega.
Y advierte: "Bitcoin podría estar entrando en una fase bajista más prolongada, pero la esperanza de un posible repunte alcista también está presente".
De acuerdo al relevamiento, "a medida que su valor continúa fluctuando, un giro inesperado en el mercado podría estar cerca". Y agrega: "En este contexto, el Bitcoin se encuentra en una zona crítica de precios, dividiendo a los inversores entre el pesimismo de una caída y el optimismo de una ruptura alcista".
El CEO de Buenbit vaticina que "las próximas semanas serán clave para determinar si Bitcoin podrá romper con las tendencias históricas o seguirá estancado debido a la falta de demanda".
Para el ejecutivo, "a pesar de que los datos y gráficos brindan indicios valiosos, el mercado tiene una forma de sorprender incluso a los inversores más experimentados".
"En el volátil mundo de las cripto, las sorpresas están siempre a la vuelta de la esquina, y nunca es posible predecir con total certeza qué sucederá a continuación", sostiene.
¿Cuáles son los datos económicos de EE.UU. que podrían mover la aguja?
Al mismo tiempo, los inversores más avezados advierten sobre el impacto que podría tener en Bitcoin el esperado recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.
En ese sentido, algunos sugieren que el recorte podría generar un impacto no deseado para los traders de Bitcoin.
"Aunque un recorte moderado de 25 puntos básicos es visto como un resultado positivo, que podría llevar a una apreciación del precio de BTC a largo plazo, algunos estiman que un recorte más agresivo podría tener el efecto contrario", precisa Ogue.
Asimismo, un recorte de 50 puntos básicos podría provocar una corrección en el mercado, empujando a Bitcoin a una caída más pronunciada en medio de crecientes temores de recesión.
Para el CEO de Buenbit, "este tipo de preocupaciones se intensificaron a inicios de agosto, cuando el Indicador de Recesión de la Regla de Sahm, que rastrea las desaceleraciones económicas, aumentó de 0,43 a 0,53 tras datos de empleo más débiles en Estados Unidos, lo que activó las alertas sobre una posible recesión".
La reunión de la Fed también está en la mira de los inversores
A medida que se acerca la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el 18 de septiembre, el debate sobre el recorte de tasas está dividiendo al mercado.
Según los datos de Polymarket, la plataforma de apuestas descentralizada, el 69% de los participantes espera un recorte de 25 puntos básicos, mientras que un 27 % prevé un recorte más agresivo de 50 puntos básicos.
Ogue subraya que "solo un 3% de los operadores cree que las tasas se mantendrán sin cambios".
Y analiza: "La disminución de la inflación y el debilitamiento del mercado laboral refuerzan las expectativas de que la Fed actuará para ofrecer más apoyo económico".
Por su parte, la Comunidad cripto coincide en que un recorte de 25 puntos básicos "es el escenario más probable", aunque algunos integrantes creen que un recorte mayor podría ser necesario si la economía muestra más señales de deterioro.
"Durante el simposio de Jackson Hole, el presidente de la FED, Jerome Powell, aseveró que 'llegó el momento' de recortar las tasas", recuerda Ogue.
Y resalta: "Sin embargo, hay que tener en cuenta que datos extremadamente débiles podrían hacer más probable un recorte de 50 puntos básicos, mientras que datos económicos más sólidos podrían evitar esta medida".
Todo ello, en medio de septiembre, que como se mencionó, ha sido históricamente un mes volátil para Bitcoin, y la incertidumbre en torno a las tasas de interés solo añade una capa extra de complejidad al panorama, lo que podría aumentar aún más la volatilidad del mercado.
Dólar cripto en Buenbit: otra opción para proteger los ahorros
Ogue recordó, por otro lado, que BuenBit ofrecer la posibilidad de dolarizar ingresos vía dólar 24/7 y sin comisiones.
"Es sencillo, muy rápido y al instante lo podrás retirar en tu banco. Con esta opción podés operar las 24 horas del día y los fines de semana, por lo que le ofrece una ventaja sobre el dólar MEP y ni hablar sobre el dólar blue. Esta semana el dólar cripto se comportó en línea con los demás tipos de cambio, es decir, con fuertes bajas", resaltó.
Y precisa: "La cotización para el dólar cripto en Buenbit es de $1.270,21 para la compra y $1.245,40 para la venta. Un valor que representa una buena oportunidad para dolarizar tus ingresos".
Asimismo, subrayó que "para quienes eligen invertir en stablecoins, Buenbit ofrece las tasas de rendimiento más competitivas del mercado".
"Además, aquellos que participan en el programa de loyalty del exchange pueden acceder a tasas aún más atractivas, potenciando sus ahorros de manera significativa. Por ejemplo, el rendimiento actual de USDC es de 5,5% anual, con loyalty puede llegar hasta 9,5%. USDT es de 4% anual, con el programa llega hasta 8%", completa.