A pocos días de que se publique el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a agosto, Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, confirmó cuándo se implementará el nuevo índice para medir la inflación.

En diálogo con Radio 10, Lavagna expresó: "Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien".

El objetivo del organismo es actualizar la base utilizada para las mediciones, ya que actualmente se toma como referencia la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 2004, y ahora se implementarán los datos de 2018.

Según indicó el titular del INDEC, el nuevo IPC comenzará a regir en "dos meses" y abarcará 500.000 productos con la colaboración de 24.000 informantes, frente a los 320.000 precios relevados por el índice actual.

"Nosotros tenemos que asegurar como hacemos las cosas. Como toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente", indicó.

En cuanto al próximo dato de inflación, que se publicará el próximo miércoles, aclaró que el nivel de ingresos es una cosa y la variación de los precios es otra. "La inflación es uno de los problemas más importantes que tenemos, hay una tendencia a la baja y hay que ver si se mantiene", apuntó.

Cambios en el IPC de INDEC: cómo será el nuevo mecanismo para medir la inflación.

En este nuevo Índice de Precios al Consumidor habrá distintas ponderaciones en cuando a la canasta de bienes y servicios, para acercarla a la realidad del consumo en la segunda década del siglo XXI.

Es que se basarán en la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho), correspondiente al período 2017-2018.

El INDEC se encuentra en las pruebas finales del nuevo IPC

En la actualidad, se utilizan datos del 2004 como referencia, pero a partir de noviembre, el penúltimo mes del año, se incorporarán los de 2018.

En resumen, los cambios anunciados por el INDEC, y reafirmados por Lavagna en las últimas horas, son:

Te puede interesar